domingo, septiembre 13, 2020

El martes, servidor, en "De ida y vuelta con Clara Riveros" con Loris Zanatta


Soy uno de los replicantes en relación al libro de Loris Zanatta "Populismos". Tema que sabe Clara me interesa mucho, "Pero si no le he leído", "no importa". Acuden notables y notabilísmos a su programa, pero no sé quienes el martes

Pedí el libro en la gran librería de la cota de 600 metros y va llegar después del programa-streaming, plataforma ecuatoriana. Nunca he ido tan lejos

Pillé una entrevista en internet y  Clara me ha enviado un par de cosas de él, es apasionante, Este autor italiano es un hispanista muy relacionado con la Argentina -como que es italiano-,  y como yo siempre he creído, da suma importancia a la religión católica en la constitución de la identidad, estaríamos ante el inconsciente colectivo,  sudamericana. En un libro sobre Fidel Castro, su formación católica jesuítica es la médula que articula los discursos posteriores que parecen no tributarios, siéndolo.

El catolicismo desagua en el izquierdismo, comunismo y  derivaciones o canales. Como la Europa protestante  (luteranos y calvinistas) del norte poco tiene que ver  con la mediterránea católica y ortodoxa (Grecia), ausentes las dos de la Reforma Protestante. Cuando ahora con las crisis aparece la dicotomía o antagonismo, el discursito político habitual no nos sirve y hemos de acudir a conductas, valores, idiosincrasias, moral y tradiciones. A Max Weber obligado citar. 

Sin el catolicismo hispanoamérica es ininteligible, -salvo que Gabriel Restrepo lo refute y acataremos- No negaremos que el comunismo es producto de la Ilustración: ideas  y proyecto racionales, pero el sustrato emocional, sentimental, moral, la necesidad de vínculos masa-feligrés, pertenencias, colectividad/pueblo de dios provienen del catolicismo.

La dicotomía en absoluto es izquierdismo conservadurismo sino ambos frente al liberalismo político y la preeminencia  de la ciudadanía, el sujeto adulto y  libre, librepensador. 

No hay comentarios: