De Washington, porque en EEUU hay más. Yo durante toda mi niñez y adolescencia creí que éramos los 5 lizundias que salíamos en el listín de Bilbao, y algún desparramado más.Y además cuando decía el apellido siempre remitían a mi familia. Con la edad empezaron a salir más lizundias, aunque nunca hemos sido muchos. Cuando me transterré comprobé lo difícil que era repetir mi apellido, y según la cara que veía en el que me preguntaba ponía a volar mi DNI. También me gusta cuando han escrito bien el apellido ofrecerles mi segundo, sonríen, deletreo y aventuran: ¿vascongado?. El tercero sería mejor porque es Berriozabalgoitia.
La partida de lizundias playeros están en la tercera costa, que es la del lago Michigan, aguas cálidas de verdad, me dijeron.
Lizundia como Zamalloa tiene el mismo número de letras, de forma que en muchos sitios, si he tenido contacto seguido me han llamado por los dos apellidos. Manolo Vidal también me contó eso, que dijo lizundia y le contestaron lizundia zamalloa.
Y aunque no sé si la imagen fónica, son casi eufónicos así-así, se funde o se referencia de lo visual en la forma más simplificada, lo cierto es que la grafía es extrapolable a imágenes figurativas.
Lizundia y Zamalloa podían ser las siluetas de un barco pesquero. Si hacemos que el pesquero de arriba haga una ciaboga de 180º y cambie de sentido, la proa alta y la "l" lo es, la "z" aunque es baja , al ser en zig zag y comienzo de nombre propio es también elevada y proa. Luego viene la cubierta baja que se eleva en el puente, con la "d" de lizundia y con la "ll" de zamalloa, para descender en popa: dos pesqueros de la misma eslora y estampa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario