miércoles, septiembre 23, 2020

Las tribulaciones de Ensayos Saharianos con el Estado español CAPITULO I

Para ante la Casa Árabe. Ya teníamos 7 títulos de Ensayos Saharianos  en la calle, éramos marroquíes, colombianos y españoles, todos los libros tenían como elemento troncal Marruecos y  Marruecos es un país árabe, la edición es española como la sede  y titularidad de la Casa Árabe, que relaciona a diferentes países y nosotros también somos de distintos países, vinculados con la colección  a lo árabe, lo más presumible es que con tantas concordancias, incluso solo por ellas, nos permitan presentarla allí: en la casa (española) árabe  (internacional). Solicitamos una sala, pero no contestan, un amigo y autor me dice -se ha enterado sottovoce- que es un NO porque un título "politiza"  (¡¡un trabajo de creación intelectual!!) la colección. Solo puede ser  "Marruecos y su Sáhara occidental" de Jamal Mechbal. Justamente el que me hace embarcarme en la edición de la colección. Escribo a  la Casa, y les digo  que por lo menos se contesta con el NO y se da la cara, y que con esas censuras parecen monjas de clausura/censura, (lo que no es ningún ilícito penal y es simpático, además de merecido), pero que alguien desde fuera de la casa fuerte se lo dijera, eso le sensibilizó y ofendió al cargo, son muy  fáciles al ultraje y al sollozo.
¡NO CON-TES-TAN! VAN DE PARTICULARES . Pero tampoco me lo dice a mí sino se lo cuenta,  correveidile, a Clara Riveros, a ella le contesta premiándola por la educación en relación a mí. Deben creer en relaciones jerarquizadas con su debido respeto, son institución, tienen rango, y honor derivado, pero yo soy un paisano español que por crianza, cultura originaria muy igualitaria en mi pequeño país cantábrico, descreo radicalmente de esas jerarquías y cargos, a diferencia de todos ellos nadie me paga nada, mi acción cultural es  de mi bolsillo, y -pago impuestos. Miro, y compruebo que la Casa Árabe es 100% Estado español. Yo soy el que les financia a ellos, al Estado español con mis impuestos, pero no al revés, incluido al sollozante. Ellos me deben más respeto y antes que yo a ellos, o ¿son de esos con sentido 

patrimonialista de lo que no es suyo? que donde más ha de darse es en cultura, intuyo.

Aquí hay total arbitrariedad, elusión de procedimientos o al menos pautas administrativas, se ha de  responder a las solicitudes -no son particulares, aunque estén acostrumbrados a obrar como tales y es institución pública, y nada es de ellos, solo administran. Esa mentalidad de chiringuito propio y amigos, de lo que no es suyo, reluce como el sol. La España eterna, siempre termina por  aparecer.

Censuran e impiden la libertad de pensamiento y expresión . Ellos no pueden poner ningún límite a mi libertad de edición y expresión por el contenido político.

Hago un inciso: en Casa África de sede en las Palmas de Gran Canaria, me decían que no se podían presentar mis libros sobre el Sáhara, porque yo razonaba tesis promarroquíes.

- Nosotros seguimos lo que dice la ONU sobre el Sáhara- esta profundidad tienen, así funcionan sus cabezas, ay, la agricultura. No sé si son los del patronato, segundo escalón o arrecogidos y circuitos.

- Pero yo no soy un país sino un civil, ciudadano español, y a mí no me regula la Carta de NNUU en nada, ni ninguna resolución se me puede aplicar, mírame, no ves  que no soy Estado ni otro sujeto de Derecho internacional. Yo soy un particular  con los derechos fundamentales  que me garantiza la Constitución española , y puedo opinar de lo que  me de la gana. No me podéis supervisar, ni permitir ni no permitir, o al menos en ningún caso por esas razones ¡de política internacional!

Que a un marroquí se le vete por escribir sobre el Sáhara occidental perteneciente a Marruecos resulta increíble e intolerable. En este país de unanimidades, compacto, monista tan pro Tinduf, POLISARIO y Argelia: prototalitarismo siempre, coral,   tan de opinión común, la del moro bueno (saharaui),frente al moro malo (marroquí), tan arraigado. Tan puros (y ahora buenistas, lo que faltaba) siempre los hispanos (en estricto sentido abertzale).

Debemos plantearnos, a mi juicio, dos enfoques para poder avanzar, el poscolonialista cultural o el de los micro virreinatos latentes/patentes/candentes

    QUEDAN LOS CAPÍTULOS II Y III DE LAS TRIBULACIONES DE ENSAYOS SAHARIANOS CON EL ESTADO ESPAÑOL

No hay comentarios: