miércoles, septiembre 30, 2020

Las tribulaciones de mis libros sobre el Sáhara con el Estado español: CÁPITULO III

                                  

Esta es la Fundación de las Tres Culturas, de Sevilla,  con ellos también tuve una incidencia, lo que nos permite abordar y unificar elementos, por repetidos, de idéntico sentido y, sobre todo, enormemente reveladores, como venimos glosando. Para un autor del Sáhara como yo es un premio, que me recuerda que no puedo darlo por concluido, como yo creía. El Sáhara es infinitamente más que el modo de la salida  de España  de aquel territorio, de lo que  versa toda la ingente literatura española sin una sola excepción. Claro, así nos salen los españoles, tan unánimes y soldados. El Sáhara son los españoles, como  estamos viendo, que nos abruman  con sus posiciones cerradas y cancerberas y por supuesto, los argelinos, más coherentes. El Estado español no reconoce a la RASD, pero descubrimos que ese mismo Estado en su  proyección institucional exterior (cualquiera forma jurídica: financia) se inmiscuye en contra de esa posición: preferencias privadas (todos tan progresistas españoles  como el POLISARIO) con presupuestos públicos. Y censuran y vetan. Hasta ahora hemos expuesto de dos casos de acción,  ahora toca uno de omisión, negación/no existencia, desprecio (la responsabilidad puede ser por acción u omisión)

--Correo que envié a la Fundación de las Tres Culturas en febrero pasado

Estimado Señor: Siguiendo las indicaciones de Clara Riveros, politóloga colombiana y autora de dos números de la colección que edito y dirijo con el apoyo de Editorial Alhulia, que contactó con Usted, ayer le envié los siete números de la colección que han salido a la calle. Parece ser que iban a evaluar a la vista de ellos la posible presentación. Si así no fuera, esos libros me gustaría que quedaran en sus fondos bibliográficos de la Fundación- 

Ayer se los remití por correo certificado. Tardará una semana o poco más en recibirlos. También le envío cinco libros que he escrito sobre el Sáhara como donación para la biblioteca de la Fundación. Son un total de trece libros. Espero que me de cuenta de su recepción, tengo la clave de correos por si fuera necesario. Reciba entre tanto mi más cordial saludo
--Contestación. Y esto es lo que me contestan de la Fundación Tres Culturas que han recibido los libros de Ensayos Saharianos (FINy que lo incorporan a su biblioteca. Tengo los correos  y nada dice de lo que he puesto en negrita: Que le adjunto un total de 13 libros: 7 de ES y también 5  sobre el Sáhara, que van en el mismo paquete, que se trata de una donación, que son para la biblioteca.
Ese escueto, desdeñoso y despectivo correo es de un español naturalmente,  sin duda ha de ser un progresista de progreso que debiendo disimular un poco, al parecer nunca lo hacen, y tienen a Marruecos totalmente por medio. Actúan como si fuera de ellos. Es magnífica la negación como no existencia, la negación de raíz, de causa, no le mandé nada ni le escribí nada.

Como se lee no se lo mandé a él, sino a la biblioteca. Da igual, no es nada personal, sino de principios y CAUSAS de liberación. Lo peor no es la naturalidad con la que toman posiciones políticas personales a consta del Estado que les paga, sino el  impedir la libertad de expresión y el pluralismo, las bases de los derechos individuales.  
 Y ya es un chiste (malo)  que ante cuestiones de derecho internacional, a lo que se ve de cierta complejidad y evolución, anticipen posiciones personales o de grupo y amigos, ante personas individuales ajenas al derecho internacional.
Es realmente conmovedor que vayan contra los libros, 
el de la Fundación con su negación  de tres actos (nada de  tres culturas): acto del envío,  acto de recepción y  acto del destino (biblioteca), lo lógico sería pensar que ha quemado mis libros.
Como me escribió mi hijo a cuenta de Fez y el comentario de Clara, de que es imposible que a los marroquíes ¡en Marruecos! les ofenda que otro compatriota considere el Sáhara, marroquí: ¡vaya tropa!


No hay comentarios: