jueves, mayo 13, 2021

Mehdi Mesmoudi y Clara Riveros comentan mi artículo de Paul Bowles

 

Mehdi Mesmoudi

Coincido con muchas cosas del artículo de Josá María Lizundia Zamalloa mientras que el tratamiento de Goytisolo, con ese aire desorientalizador, esa lectura contra Goytisolo <más allá del comentario y más acá de la crítica> me parece un auténtico hallazgo, el ejercicio que hay que hacer.
«No se le hace justicia a Bowles. El papel de Paul Bowles a la hora de ensamblar los cuentos populares marroquíes con el relato moderno es digna de encomio», escribe Josá María Lizundia Zamalloa, sin sensiblerías y despojado de una mirada españolizante para ver a Marruecos.

Me siento muy halagado por el comentario del académico e intelectual Mesmoudi. Uno algunas veces pretende lograr ese efecto y aquí ha salido. El revisionismo de todo es fundamental, hay demasiados lugares comunes, prejuicios, estereotipos, convenciones que no resisten la crítica o una observación de otro ángulo de visión, un simple giro, pero que es difícil de encontrar.
De Clara Riveros, qué decir, pues que es una camarada.
El Tánger literario pasa por Bowles, que es quien liga esa referencia literaria mítica de la mano de la generación beat, más Williams, Capote, Vidal, con el espaldarazo internacional de los grandes escritores locales que les da él.
Es seguramente el único que se adentra en la profundidad cultural y creativa marroquí para sintonizarla con la contemporaneidad artística. Apoya la plástica de vanguardia, procesa la narratividad oral en pos de la expresión moderna, y en música, la lleva directamente a su virtualidad más contemporánea.

ARTÍCULO
https://www.estrechonews.com/cultura/la-reivindicacion-del-vecino-tangerino-paul-bowles/

No hay comentarios: