Podrían agregarse también columnas periodísticas, artículos en revistas y digitales, incluso algunas presentaciones grabadas, y hasta una conferencia publicada; el volumen de argumentos, reflexiones, críticas, opiniones, refutaciones y posiciones más morales que políticas -algo que parece difícil de entender- defendidas ha sido abultado.
La experiencia de editar es muy satisfactoria; aunque sea tan fácil muy pocos se lanzan hacerlo teniendo verdaderas ganas, algo de lo que se podría hablar -creo que es de lo único que me gustaría debatir, y eso que siempre he preferido discutir, o pasar-: de las infinitas posibilidades de editar, de distribuir, promocionar, pese a no ser yo especialmente dotado para ello, pero no es de lo que vivo. La cultura es un medio fundamentalmente conservador y (muy) señorito, sueñen o digan sus partener lo que su libre albedrio les detalle.
He tenido la suerte de que sin ninguna idea previa de hacer una colección, la esté haciendo, es de ensayo y es sobre Marruecos. Arranqué con una idea de política, sí, pero internacional: el Sáhara una vez la di por agotada
A) La presentación de la colección consistió en una conferencia de Abdelkader Chaui en La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, RSEAPT. La de Las Palmas hubo de suspenderse por la pandemia. Estas instituciones de nobles y larguísimas trayectorias, y archivos de siglos mantienen una actitud abierta y democrática. A algunas me honro en pertenecer.
B) En la colección participan intelectuales no académicos (existe vida fuera de ella). Cosmovisiones y métodos muy dispares.
Nuestro académico y buque insignia de la flota Gabriel Restrepo sin embargo escribe un libro que desborda poesía, esoterismo, gnosticismo, clasicismo, religión, psicoanálisis e infinita y chisporroteante libertad de creación.
C) Colección abierta. La última incorporada Rand Jebrouni es una investigadora universitaria, pero el mayor atractivo y originalidad de su obra es su potencia teórica e intelectual.
Aquí es donde debe aparecer Sabbúra, revista de papel, dirigida y editada por Youssef Nava, aún siendo independiente de nosotros es un compañero de viaje, viaje por la cultura del Magreb, y en principio también, y no solo, a través del pensamiento y la crítica. Youssef tiene un libro pendiente conmigo y algunos de la colección colaboramos en Sabbúra.
Él, muchísimo más que yo, provenimos del Sáhara, lo tomo como una cuestión de pedigrí.
Él, tanto como yo vamos por libre, a nadie debemos nada ni nadie nos puede pedir cuentas de nada.
El streaming de presentación la semana que viene, Sabbúra en AMAZON
No hay comentarios:
Publicar un comentario