martes, octubre 06, 2020

Me piden mi currículo en relación al Sáhara

No me acordaba ya de mi larga locución ante una cámara de hace unos meses sobre el Sáhara, para un documental con intenciones de exhibición nacional e internacional. Bueno, intenciones fundadas, serían reincidentes. No sabía yo que debiera figurar un breve currículo para una película. Será para justificar mi discordancia y elocuencia, pues lo estuve. Ma bastó releer mi primer libro sobre el Sáhara. Debuté con una base de conocimientos, e ideas, o sea, lo que es la crítica, que me sorprendió, me iba  saltar el primero y resulta que me bastó. 
Lo que significa que el asunto va, sigue, que es siempre el tema.

3 comentarios:

Jesús M. Pérez dijo...

El famoso "¿cómo te ponemos?" Y el chasco que se llevan cuando no eres profesor universitario. Lo que lleva a la siguiente pregunta "¿pero dónde estudiaste?" que se resuelve señalando a la estantería de libros.

José María Lizundia Zamalloa dijo...

El otro día en una videoconferencia sobre los libros: populismos, Fidel castro.. de un profesor italiano, tras mi intervención, se refirió a mi como "profesor Lizundia". No conciben que exista vida fuera de la academia. Yo reivindico al intelectual no académico por disponer de todos los recursos del conocimiento -no solo los presuntos científicos- el conjunto de sus lecturas, su experiencia personal, su mundo de intuiciones, analogías, evidencias particulares, haber defendido sus argumentos en el ágora y en las tascas
Sin pretenderlo comprobé que los de Ensayos Saharianos (la última es profesora), solo uno era profesor universitario, Gabriel Restrepo; que resultó el más poético, esotérico, gnóstico de todos.
Como estoy leyendo a Walter Benjamin, no fue académico, ni Sarte, ni Simone, Camus, Hannah Arendt, de vieja empezó a dar cursos

Jesús M. Pérez dijo...

De abogado y escritor a editor y escritor. Yo creo que has subido de categoría.