domingo, octubre 04, 2020

Replicas y contrarreplicas en dos modelos culturales

 Ver a Maite Rico  en el programa de Clara, a la que leía en El País y ahora en El Mundo, me ha servido para celebrar el nivel de los intervinientes de su programa, que se produce en Ecuador. Y alegrarme mucho por el despliegue en haz de su  valía. No solo es experta  en Marruecos.

Los hechos se encadenan, recién relato el innecesario desprecio y sabotaje a nuestros libros perpetrado por un fulano-funcionario de la  Fundación de las Tres Culturas,  recibo ¡casualidad! el agradecimiento propio de las grandes instituciones (esta de verdad y blasón)  de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife por la colección.
 Fue una réplica de milimétrica oportunidad y dos mundos claros, dos nacimientos y legitimidades distintos, como distintas sus trayectorias e imagen de sí mismos.
Pues sí, nobleza, ejecutoria  de estas sociedades de la Ilustración, que cuida la historia frente a aquellas burbujas de hace 30 año de fastos, dispendios, regalías y chanchullos de tracto ascendente y sucesivo. Con  su evocación a la  mentalidad de señoritos y cortijos.
Mi colección tiene que ver con el programa  De ida y Vuelta (y a lo que se ve con la Real Sociedad Económica)  y no con esos aparatos institucionales con visión patrimonialista de lo público.  
Ensayos Saharianos como De ida y vuelta responde  a la iniciativa individual, son creaciones de autor, existimos al margen de los corralitos y obediencias  de  las burocracias culturales, de suyo tan estimables por sus ambiciosas programaciones  por lo general al baño maría.

No hay comentarios: