jueves, octubre 08, 2020

Esto sí merece la pena ser rescatado: ¿Intelectuales no académicos?

Ante la Academia Naval de Annapolis (Maryland) 2018
En el interior de la Academia Naval de Annapolis (Maryland): Al y servidor

Jesús M. Pérez dijo... (Jesús M Pérez Triana sociólogo, analista, conferenciante y colaborador en

El famoso "¿cómo te ponemos?" Y el chasco que se llevan cuando no eres profesor universitario. Lo que lleva a la siguiente pregunta "¿pero dónde estudiaste?" que se resuelve señalando a la estantería de libros.

3:03 a. m.

 Eliminar
Blogger José María Lizundia Zamalloa dijo...

El otro día en una videoconferencia sobre los libros: Populismos, Fidel castro.. de un profesor italiano, tras mi intervención, se refirió a mi como "profesor Lizundia". No conciben que exista vida fuera de la academia. Yo reivindico al intelectual no académico por disponer de todos los recursos del conocimiento -no solo los científicos, pautados, canalizados- el conjunto de sus lecturas, su experiencia personal, su mundo de intuiciones, analogías, evidencias particulares, haber defendido sus argumentos en el ágora y en las tascas. Su libertad y organización.
Sin pretenderlo comprobé que los de Ensayos Saharianos (la última es profesora), solo uno-- era profesor universitario, Gabriel Restrepo; que resultó el más poético, esotérico, gnóstico de todos.
Como estoy leyendo a Walter Benjamin, no fue académico, ni Sarte, ni Simone  Camus, Hannah Arendt, de muy mayor empezó a dar cursos

8:04 a. m.

 Eliminar
Blogger Jesús M. Pérez dijo...

De abogado y escritor a editor y escritor. Yo creo que has subido de categoría.

2:17 a. m.

 Eliminar

1 comentario:

Gabriel Restrepo dijo...

Genial, humor a toneladas, humor con mucha sabiduría. Hay tanta vanidad en las academicas, tanta reverencia, tanta simplicidad encubierta en jergas y tantas citaciones y recitaciones que a veces pareciera estar uno en una casa de citas.