sábado, octubre 17, 2020

Creía que Sholem Aleijem había sido el segundo nobel en yidis

pero solo lo fue Isaac Bashevis Singer, pena por el yidis, que pudo haber sido el idioma oficial de Israel, si antes Ben Yehuda no hubiera inventado el hebreo moderno (con su hijo de cobaya), algo que ningún profeta de Israel  se atrevió a vaticinar. El librito de El Huésped es una verdadera delicia y contraposición profunda. Viene también el discurso en la recepción del Nobel.
Transcribiré un pasaje de él: y en el espíritu yidis expresiones de júbilo piadoso, ansias de vivir, anhelo del Mesías, paciencia y un profundo aprecio por la individualidad humana.
Es casi una descripción del jasidismo, surgido en Europa oriental en el s. XVIII, piedad que celebra la vida y la alegría entre progromo y progormo. Pero también el humor, Bashevis Singer lo muestra pero mucho más Sholen Aleijem
Me lo regalaron en Casa África, no lo quería coger, 700 páginas de un país que me interesa muy poco tirando a nada
Como una vez comprado confirme, ya lo había leído. Voy por la mitad. Me pasa bastante: 1 son libros que te interesaron 2 los vuelves a leer, que de otra forma no ocurriría. Decir que son los libros que compré en Las Palmas 

Este si es tema de mi interés, el título es atrayente y al autor lo conozco por  González Ferrín que he tenido a bien leer recientemente, y que es sorprendente ¡qué pasión por el conocimiento y  qué mérito hacer una teoría de la no teoría!
Procuro leer todo lo concerniente a las guerras y la paz del Protectorado español. He concebido pensamientos novedosos. Este libro no vale nada, las fotos.

 

No hay comentarios: