martes, octubre 20, 2020

Columna de opinión: Son los hechos lo dramático, nunca la "crispación"

Son los hechos lo dramático, nunca "la crispación"

Son los hechos lo dramático, nunca ´la crispación´
 | 

Suscríbase a...

  El significante crispación tiene su historia, que no lo es por su generación sino porque quien la causa quiere culpar de sus efectos, tapando su producción. No creo que salga en la serie Patria, pero anduvo por allí con mucho protagonismo. A los pocos que se movilizaron contra el terrorismo etarra, casi se podrían citar a todos, en una soledad y riesgo extremos, eran los que crispaban. De  aguafiestas, provocadores, saboteadores les acusaban nacionalistas y abertzales. El aparato propagandístico del PNV hacía de ellos algo simétrico del terrorismo.

Hay otro significante, pero este de anti-crispación, que es el “talante”: ni había figurado jamás  en la ciencia política comparada, ni tuvo tratadistas que lo ilustraran si omitimos a su inventor: Rodríguez Zapatero. El cremoso talante, como Zapatero y el curita Gabilondo convinieron por televisión, consistía en aumentar la tensión ante las elecciones ya que les favorecía. El talante prácticamente nos llevó a la ruina, que Obama y Merkel evitaron con sus llamadas y al inicio de lo que ya algún periodista extranjero llama (de España) Estado fallido, disuelto de hecho en Cataluña y Euskadi, y fulminado un pacto constitucional de todos, por otro de exclusión ¡de nuevo! de la mitad de los españoles.

Los datos económicos son cada día más razonablemente apocalípticos, los zarpazos del covid nunca nos bajan de posiciones de liderazgo, una coalición de gobierno que como tal es minoritaria, se ha marcado una ruta totalitaria  con parangón en Venezuela, y que objetivamente, paso a paso,  va cumpliendo con el control manipulador por el ejecutivo del Estado: TVE, CIS, dirigismo educativo, Fiscalía que perfila la impunidad de golpistas y de la nueva corrupción multidireccional de matriz internacional  de  la familia Podemos. Como los Kirchner y Ortega, el poder por primera vez en la historia, franquismo incluido, lo componen parejas en el gobierno, pareja de gobierno y presidencia del ¡Parlamento! Algo rompedor en la Unión Europea, que cultiva estándares de moral y vergüenza públicas.  Por la  política comparada comprobamos  el intento de  eliminación de la independencia judicial, con la sumisión del poder judicial conforme  a la agenda bolivariana. En ambas están sus diseñadores. Y estrategia bolivariana  también es, el control de las televisiones, vía subvenciones y rescate, como ha ocurrido en Cataluña. Vemos como están todos en la labor.  Como en la colocación de un turbión de asesores/enchufados, más los chiringuitos (fundaciones, observatorios) que fijan la red clientelar de adeptos ensanchando el poder totalizador institucional y para-institucional, que Errejón explicó. Hay otra crispación (histórica): es la de los círculos del poder de rumbo totalitario, cuando se ven resistidos.


No hay comentarios: