lunes, octubre 19, 2020

El empoderado: mi hermano ¿Quién si no?

Mi hermano cuando era Sr. Advocat a tiempo completo parecía un judío salido de algún shtetl de Ucrania y años más tarde, emigrado a EEUU, avecindado en Williamsburg (Brooklyn) con el grueso de la comunidad religiosa. Siempre de negro con tallas superiores y con mochilas de libros, para vivaquear en cafeterías y bares. Hice una prueba de identificación sin él, en un bar al que iba
-¿Por aquí viene  a las tardes un señor lector  que se pasa con un café tres horas ocupando una mesa, que podía dejarse fluir a efectos de caja registradora
- Si, si viene siempre el profesor
- Ah ¿es profesor? A mi me habían dicho que era un Sr Advocaat
Otra vez, ya con él y con más. Había creado el clima de cercanía que siempre establezco con los camareros, y le digo a una simpática
- Cómo le llamáis a  mi hermano- y le señalo-  porque por algún nombre lo conoceréis.  Ha venido tal , un café para cual-
La camarera sonríe  maliciosamente
-Venga no te cortes. ¿Cómo le llamáis?
-El químico
El mundo del Derecho es bastante Antiguo Régimen, una sociedad estamental, corporativa, y en ella se da nobleza (y aristocracia), alto clero y Tercer estado. A mi hermano la aristocracia le tenía por bajo clero, le relacionaban  inconscientemente con los rabinos de las sinagogas.
Sin embargo pese a su intempestividad y extravagancia 
la nobleza por el contrario le tenía en bastante alta estima, lo que se entiende por la judicatura y fiscalía, que apreciaban su retórica y erudición, armas que no sirve para comercial (y clientelar) del Derecho.
Siempre ha tenido una ausencia total de cintura, de anticipación , de resolución hábil y rápida.
El mismo es una suma de dogmas agarrotados y simbolizados en todos los complementos que porta: Mochilas de campaña, libros, mascarillas, visera antivírica, maleta de geles, esprays, alcoholes, material escolar, cascos, bolígrafos que rasgan el bolsillo del pecho.  

Podría ilustrar muy bien su figura y proyección, diré que yo le introduje en cantidad de sitios, le llevaba y dejaba mi casa de Getxo, nunca permití que pagara nada, durante más de una década, amistó con amigos míos y no nos desprendíamos, él decía en público que éramos dos grandes mujeronas que aspirábamos a ser alguna vez unas mujercitas.
También decía que era una excrecencia mía, y se corregía, una excrecencia, no, un mero  apéndice.
Buenos pues todas estas loas y adulaciones, se truncaron poco a apoco a raíz de hacerse  profesor de enseñanza media. A diferencia de la sociedad estamental de los Srs Advocats, los institutos son los Estados generales donde rige el igualitarismo, y como allí dan filosofía, música, bellas artes, y hay alumnos indis, grunge, postpunk, era celebrado, como si fuera un profesor líder emergido del underground o un intelectual hipster, además, como se sabía que era Sr Advocat, un espécimen no endémico.
Por fin se fue prescindiendo de su costra textil negra, y coloreándose. Ya estamos en al borde de la fase pre playboy de sola apariencia
Mi hermano es la persona a la que más daño le ha hecho NO beber. con sus picardías, esa proximidad a las mujeres que solo la saben practicar los más lejano a ellas, y a los que da todo igual, incapaces de apreciar ningún rechazo y humillación De beber, le dije al poco de conocernos,  ahora mismo en lugar de estar solo como un perro- como se calificaba a gritos- tendrías tras de ti dos divorcios , unos hijos que te odiasen y una novia de 28 años.
Desde que se fue a Fuerteventura y ha adinerado se ha ido empoderando sobre todo conmigo,
Iba  venir tres fines de semana, tras el primero y estar el viernes de la crónica, le llamo el sábado para quedar el domingo y no me dice, -creo que voy a comer con el Grillo (un hermano biológico que tiene) y no se que haré, llámame a ver. Como si estuviera de moda, cuando en realidad  yo sí lo estuve, pero él nunca
Me las vas a pagar, se intentaba meter en mi casa como fuera, me preguntaba todos los viernes si ese finde había planning, absolutamente todos se los proporcionaba yo, no iba nunca a ningún sitio sin él, y ahora se me ha empoderado contra mí. 
Ocurre  que él pensaría que el lunes habría Los Reunidos, me encargué de desconvocarlo, y luego me hizo 20 llamadas a las Palmas.  

No hay comentarios: