viernes, octubre 02, 2020

No me haría mala sangre leyendo Patria, pero la he visto

 

Había estado en el lado equivocado (infame, inicuo) demasiado tiempo y más tarde traté de compensarlo, intervine en iniciativas en ese sentido. En agosto de 2001 en el pueblo de la costa vasca donde había veraneado siempre, decidí que no volvería más. Rompí, por último, con un gran amigo de toda la vida y ya me resultaba insoportable aquella sociedad de tanto bienestar pero adicta al heroísmo, la épica y el victimismo (lo más intolerable). Solo iría a  Bilbao (Getxo) por la familia. Lo cumplí.

La cuadrilla vasca, la verdadera estirpe a la que uno pertenece

He visto el primer capítulo de Patria en televisión, me salieron las lágrimas cuando Bittori abraza bajo la lluvia a su marido recién asesinado pidiendo ayuda y nadie sale ni se asoma a las ventanas: terrible, así fueron, así fui. Ese era mi país. Qué fidelidad a la realidad  (en todo) y qué grito estético y moral del plano.

Es todo casi exacto, incluso lo que se ve de las Cuadrillas vascas. ETA y su red de solidaridad no nació de ellas, pero las cuadrillas la alimentaron, la proveyeron de héroes (killers), la cuidaron  y la homenajearon. E hicieron sentirse siempre en deuda, con culpa, porque los mejores de ellos, abnegados, generosos de la cuadrilla entraban en ETA y por tanto, morían (muy pocos) o cumplían condenas en las cárceles, para liberar Euskadi, la patria imaginada solo 100 años antes.

No hay parangón con las cuadrillas vascas, de su fraternidad, calor, acogida, incondicionalidad, el eterno masculino mundo juvenil de camaradas, lleno de  celebración, contacto físico, solidaridad, gozo permanente, fuerza, alegría y la seguridad y confort que infunde la fatria, que ha desterrado por completo al individuo, la libertad y criterio individual. De ahí su cohesión e idéntico vibrar, pensar y actuar.

LOS HIJOS DIOSES DEL MATRIARCALISMO VASCO, las grandes diosas, madres-tierra.

1 comentario:

te conozco, jinete dijo...

Magnífico resumen de la identidad vasca encuadrillada y cobarde.