jueves, septiembre 09, 2021

He conocido a la alcaldesa de Getxo, nieta del primer presidente (lehendakari) vasco

Hoy he conocido  a la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, la nieta del primer presidente del Gobierno vasco que hubo en la historia y fue durante la II República. Iba sola y ha estado de pies frente a nuestra mesa en el bar de concertación (el Premierk)  en esta estadía (al único que he ido), yo señalando mi muleta le he hecho ver mi invalidez. Excusándome por no levantarme, A) para saludar, B) por no permanecer  de pie mientras ella lo estuviera. Sin la escenografía poco creíble e impostada que emplea mi hermano.

Me la ha presentado Idioa como alcaldesa y no sé si de mi ha dicho escritor, que aun siendo muy interesante, nadie lo valora así, soy de nulo éxito, luego más interesante, que creo era mi meta secreta en esta vida Su abuelo el presidente José Antonio Agirre también fue alcalde de Getxo. Era de Algorta, uno de sus barrios.

La alcaldesa nació en el exilio en San Juan de Luz (Francia jacobina y tricolor), y le he dicho, aunque lo muybiensupiese, que su abuelo murió en 1960 en San Juan de Luz  que ha dejado asombrada a Idoia, igual porque todo el rato me estoy declarando facha. Con los vascongados, la mejor defensa es un buen ataque, excuso decir que siempre frontal. 

La he interrogado y cómo leí el libro de su abuelo "De Gernika a Nueva York pasando por Berlín", cuando Hitler, del que publique un artículo en la revista Bilbao (2000). No le he dicho lo que cuenta el historiador norteamericano Stanley Payne de ese viaje.

Me he levantado esta madrugada con la pierna como para amputármela, por lo que me he puesto en tesitura evacuación, luego remitió, mi andar es muy lastimoso y el sábado me voy a Canarias, con casi todo hecho.

No hay comentarios: