miércoles, septiembre 15, 2021

¿Cuál es el valor artístico, urbanístico, de finalidad cultural del Teatro Cervantes de Tánger?

 

La rehabilitación del teatro puede (y debe) someterse a los parámetros de racionalidad/funcionalidad/sostenibilidad como supongo  ocurre con los edificios históricos. Lo que a uno mueve a meterse en algo que no le despierta mucho interés, es como siempre, las grandes adhesiones y quórums alcanzados, sin un solo argumento racional, de funcionalidad, destino, sostenibilidad. La vívida emoción que no deja resquicio a algún signo de racionalidad. Se puede comprobar en las redes como todo es alegría e ilusión.

A todas luces el continente (el edificio de  inspiración art decó, de lo que algo hay en Tánger)  pudiera a lo sumo aprovecharse incluso debatiéndolo (afortunadamente en este caso no, al estar en manos marroquíes), pero no así su contenido histórico que es precisamente lo que ilusiona y mucho a los más. Forma parte del desbarre post colonial-cultural español con Tánger. No se puede reeditar lo que entusiasma: el teatro con sus subidas del telón. Muy bien dicho: su RESURRECCIÓN. De debatir sobre el continente (edificio) y su indulto, obligaría  a hablar de su destino y actividad, el continente podría salvarse haciendo del teatro un centro comercial, unas piscinas cubiertas  o canchas de tenis y gimnasio, que seguramente los que gobiernan para la comunidad lo tendrían en cuenta. La realidad y el presenta erradican la nostalgia, a dios gracias.

Ya que no hay resurrección posible, aquel episodio colonial con forma jurídica de ciudad internacional, pasó, ¿Cuánto vale la fachada y el edificio (post atrás comentado), tiene valor arquitectónico-artístico o muy escaso? ¿Es un referente en el tejido urbanístico por el poder de articulación de su trama o es un fantasma en una hondonada sin ningún contacto con su entorno? 

No hay comentarios: