sábado, septiembre 25, 2021

El cine Alcázar de Tánger, un horror que no perviviría en España

La doble agresión estética y urbanística, un engendro que se interpone, para dislocar, dos entramados de arquitecturas clásicas de dos épocas de Tánger, Unos edificios blancos más antiguos  con balcones de hierro forjado y otros posteriores de predominio ocre con balcones corridos como terrazas, de unas clases medias acomodadas posteriores, los dos con clara vocación urbana de integración y conjunto.

Tenemos  una cuña que irrumpe y disloca el conjunto, se trata de una casucha de ¡tejado de dos aguas! ¿de teja roja? ¡Pura arquitectura tangerina! Sin alero, si lo tuviera casi podía ser un caserío vasco bastante estúpido.

La simplicidad tan anodina de la fachada, no parece avenirse con la promesa de magia, ilusión y modernidad que procuraban concitar con carteles, luces y elementos impactantes el cine de época.

Tánger recupera un cine de pueblo, además de feísta muy pueblerino y absurdo. 

¿Por qué lo que desaparece completamente de España, por la revolución tecnológica del espectáculo, renace en Tánger?

En España los cines han ido a las grandes superficies y de los pueblos han desaparecido, según han decidido los consumidores.

El Tánger de  Tánger Med, el tren de alta velocidad, el nuevo hospital al parecer es también capaz de refundar casuchas de cine y teatros extemporáneos sin finalidad y arquitectónicamente fallidos. 

Yo preguntaría a la administración municipal; ¿tan influyentes son los visitantes  españoles del lobby postcolonialista cultural hispano? O no tendría nada que ver con el postcolonialismo cultural (la coartada "Ciudad internacional" hecha españolísima, de eso escribo) y ¿por que se quiere para Tánger lo que en España ha desaparecido? ¿De qué se trata, realmente?

No hay comentarios: