miércoles, septiembre 01, 2021

Conclusa la Costa del Sol, ya en Getxo, y antecedentes políticos


Ayer, Vizcaya recién oscurecida, le interpelo al taxista camino de Getxo desde el aeropuerto: ¿Aquí tenéis toque de queda  o alguna otra movida vasca similar (cuando fui en diciembre pasado tenían todos los bares precintados, en febrero estaban perimetrados, cuando el Hospital de Basurto me repelió, y sigo cojo)?
- La hostelería cierra a la una- me contesta
- Justo esa era la pregunta que quería  hacer- le apostillo, y ya no hablamos más.
Acostumbrado como estoy a no dar ni golpe, hoy ha sido un día homérico, no en vano me esperaba una montaña de cajas con libros de mi padre, de los que me debía desentender en buena medida, en la medida de mi estantería de carpintería  (lo del carpintero es otra historia) que  no podía dar cobijo a todos. A pesar de mi cojera he logrado redistribuir en cajas y llenar la estantería
Ayer cuando iba entrar  en casa, resultó que las llaves que llevaba no eran las llaves de la casa, hube de recurrir a Idoia y Jose -mis ángeles custodios-
Voy con  Jose al supercor de Las Arenas a comprar unas viandas. Voy a sacar dos botellas de vino y me dicen las cajeras
-Ya no se pueden vender bebidas alcohólicas
- ¿Cómo? si somos muy mayores- se ríen 
-Da igual
-Pero esto ¿se ha vuelto ahora Arabia saudí o qué?- les increpo
BALANCE de menos de 24 horas. Mis envíos  de Tenerife ya han llegado.
El secreter que fue mío  con unas obras de arte  y libros se empacan para Washington, y me tiran los libros, revistas y mariconadas varias al reciclaje, intentaré que sea gratis de toda gratuidad
BALANCE recreativo social
Ayer con Jose unos vinos y pintxos, y conversata de Pío Baroja, Julio Caro Baroja, Pío Caro; y Luzaro y Elguea, éstos parajes vascobarojianos. Hoy café en el puente  colgante con Idoia y aperitivo al mediodía en un lugar algo pijo-cayetano (si es progre caviar ni entro) con Idoia y Jose 
ANTECEDENTES POLÍTICOS
El padre de Idoia que fue un gran empresario e íntimo de mi padre organiza reuniones y viajes  una vez al año, versan sobre  arte. Son empresarios, algún medio prócer y otros que no, como mi padre  aunque lo había sido (empresario). Ha pensado en incorporarme como "elemento joven", savia nueva.
Se ha leído mi libro De Bilbao a Bilbao y aunque algunas cosas no ha entendido, ha anotado, pero le ha gustado. El hermano de Rosita aunque no entienda mis artículos, me dijo una vez, que también le gustaban mucho. El libro le ha dejado un poco mosca porque le ha preguntado a Idoia si yo era nacionalista. Ese grupo sí lo es
-¡NADA!
-Pues de joven bien que lo era.

No hay comentarios: