domingo, septiembre 19, 2021

En las Memorias de Tennessee Williams no existe Tánger, ni Chukri, ni...

En la biblioteca de nuestra casa de al lado, me topé ayer con este libro que me venía al pelo porque estoy escribiendo sobre Tánger. Me acordaba,  básicamente de él, de la preocupación de Mishima por lo que  bebía Tennessee, a 3 meses de suicidarse, Mishima digo. Mi edición es de 2008 y ya  había descubierto Tánger a mi modo, muy distinto al de la "rama oficial" hispana, porque lo referido a la ciudad lo tenia subrayado.
Iba a volver a leerlo hasta que me he dicho, que va, como los de la universidad: fichas. Directamente al índice onomástico.
Lo que le dio a Mohamed Chukri para escribir un libro sobre TW en la ciudad, para este no existe, ni aparece (Chukri); tampoco el invocado en aquel libro: Jean Genet.
Truman Capote y Gore Vidal comparecen al margen de Tánger como casi Paul y Jean Bowles. Burroughs y Beat Generation erradicados. Las pocas veces que aparece el significante Tánger lo hace como mera localización geográfica y en relación a Fez, en demérito.
Lo que va a pasar, me da, que el Tánger internacional hispano va a ser como pienso yo.
 

No hay comentarios: