Hablando el otro día con Manolo Vidal le comentaba todas las faltas que soy capaz de cometer escribiendo, además ya las tengo estructuradas, y me dice él, igual que yo, que soy medio disléxico; pues yo lo soy entero y además esto, lo otro y lo de más allá. Todo en mi aplastante demérito. Mi libro que ha pasado ya por dos títulos infaustos aún no lo tiene, llevo más tempo en corregirlo incluso con corrector, que en escribirlo. Llevará los nombres de Tánger y Melilla
ABAJO. Ex doctor Harris cada vez más insólito, se combina una camisa de cuadros de Nevada (Estado de Nevada) con una pajarita de Toledo de comienzos del SXX, y así ahora va de hipster, según parece. Mi hermano al lado de Chaui, con una insinuación muy femenina a la cámara del camarero
Chaui me ha escrito la vez que más largo se me ha escrito algo, alguien, alguna vez, por supuesto más que demandas judiciales y en letra enana, yo me dirijo a gente como él. Veo que en esa primera versión tan pretenciosa en faltas, y en zonas de turbulencias semánticas había ideas. En ese texto que me manda me hace un montón de preguntas y aclaraciones, muy enjundiosas, y que me va a enviar más. Jamás pensé que diera para tanto y prescinde por completo de mi crítica al momento literario español de Tánger. Chaui me ha escrito esto, es una mínima parte la mostrada, somos muy amigos y como todos sus amigos sabemos es terriblemente generoso y humilde. Me tomo la libertad de reproducirlo.
Contiene, como es el caso en tus otros libros, tus comentarios en la prensa, en tu blog y casi como una regla subjetiva en el buen sentido de la percepción, elementos autobiográficos, unos gustos y preferencias interesantes para trazar, de punto de vista ideológico, la naturaleza y la posición cultural y no política de tus interpretaciones, criticas y (querellas) también, además de conocer tanto la trayectoria como el interés que aporta el escritor a la vida, lectura, acciones y pertenencias. Lo que me permite pasar directamente a lo siguiente:
En Tenerife a todos dejó pasmados, y no es precisamente dado a llamar la atención. Que Chaui se haya tomado la molestia de coger un texto atragantado y reflexionar sobre él, hace que el objetivo haya sido cumplido. Que es lo que pretendo yo, un texto crítico, exigente en sus planteamientos, que tenga algo que decir. Chaui es un profundo conocedor de la cultura marroquí, la española, la árabe y la occidental, pero no solo es un eminente novelista marroquí, uno de los grandes, sino que también es un gran intelectual, un hombre crítico, de ideas. Y de él dijo Chukri que era el mejor autor del género autobiográfico de la literatura marroquí.
Me refuta una idea, bueno , en realidad varias, la ha pillado estupendamente y me doy cuenta de la razón profunda para hacerlo, y que es mejor que te refuten a que se muestren favorables, aquiescentes, hay más actitud de comprensión y verdadero entendimiento,
con Clara Riveros y Jamal Mechbal en Dakhla 2018
nuestra Clarita quiere conocer el texto de Chaui entero, incluso la posibilidad de publicarlo en su web (entre ella y yo "las consonantes", osea CPLATAM ). para eso pediré autorización. Nos hemos intercambiado correos y previsto comparecencias próximas de amigos en nuestros medios. Clarita y yo nos despedimos antes de con "muchos besos" con "contá algo" en perfecto argentino. Le digo "eres graciosa y maligna" y me contesta: "como tú". Al menos en cuanto a reír siempre me ha ponderado.
Clarita y Jamal quieren crear algo relacionado con el Magreb, mis dos grandísimos compañeros de viaje, y yo, que sí, claro, Clara .
El libro sin título está dedicado a Chaui desde antes de su exégesis, que tanto agradezco, y Clarita tiene esa versión.
***
Igual tiene razón Clara -releo lo que me ha escrito, es mucho y lo que falta- y debería incorporar lo de Chaui al libro, entonces si le damos un chute a Tánger y el norte de Marruecos, sería la más perfecta contraposición. Podíamos tener un libro muy curioso.
Además como está, como refutaciones y aclaraciones. La Falsabilidad de Karl Popper
No hay comentarios:
Publicar un comentario