jueves, agosto 25, 2022

Lecturas marbellíes

De la librería Luces de Málaga. A Thomas Carlyle le he visto aparecer tantas veces como a Thomas Paine en grandes justas del pensamiento político al calor de  hitos históricos vividos. Es de esos reaccionarios que son en realidad revolucionarios, que siempre son aquellos que albergan  un pensamiento personal y crítico muy marcado, y lógicamente van por libre. Es de un dictador paraguayo de cuando la emancipación de las nuevas Republiks. Aún no habían compuesto el CANTO GENERAL DEL VICTIMISMO.
                                                         
He de reconocer que es un autor que se me resiste (igual 4º libro), pero al tener incondicionales seguidores en Fernando Savater, Juan Manuel de Prada entre otros y ser tan celebrado su humor, no me resistí a adquirirlo, en Luces, Malacitania city
De "Teseo" en Fuengirola. El nombre de Josep Pla me basta para comprarlo. Había leído otro libro sobre el Ampurdán hace mucho años, aquel era un Ampurdán marítimo, que me recordaba El Ángelus de Pío Baroja, cuando la trainera de pescadores vascos boga bajo la iglesia de Itziar y repican las doce campanadas,  y el patrón se quita la boina para rezarlo.
A Joan Didion  me la descubrió también mi nuera Shilpa, que es la persona que más y mejores autores me ha descubierto con gran diferencia. En su potente CV también se podría hacer un hueco para que entrara que  muy joven trabajó en Random House, Manhattan
En Getxo compré hace unos pocos meses su Biografía de Chejov,, En un libro de posterior lectura  sobre Biarritz se le cita como frecuentadora, Idoia me contó que en otro libro suyo sale Biarritz, no parece que en este, que no lo he empezado. En casa parece que hay uno de ella, no leído, creo que fue porque dejaba uno de ser joven y de progreso (progresista, amén) y debí pensar que si la tenía era por comunista, a dios gracias es todo lo contrario.

No hay comentarios: