jueves, diciembre 23, 2021

Aluvión de entradas de Marruecos, Sáhara occidental, Argelia y Mauritania

Acto en Las Palmas al que fui invitado la semana pasada y en el que iba a preguntar que si no era ya hora de que España reconociera de facto (que sería de iure) la marroquinidad del Sáhara. Justo se acabaron las peguntas. Por lento ensimismado. 
ALUVIÓN DE ENTRADAS EN EL BLOG, Marruecos supera con creces  a España, sin contar el Sáhara occidental (que blogspot lo tiene aparte), decenas en Argelia y decenas en Mauritania: Jamás nada parecido.
El revuelo armado era tan bullente y fogoso como me lo describieron o aun bastante más
Aquí estoy con Jerónimo Saavedra, ministro con Felipe González, Presidente del Gobierno de Canarias, y Defensor del Común  de la Comunidad, y muy partidario del Sáhara marroquí. Nunca me imaginé que mis libros (o uno) fueran a tener la repercusión que ha tenido, y además en términos políticos e ideológicos tan directos.
Yo no investigo hechos, yo voy a por los discursos (narrativas, relatos: quiénes -dijeron -qué -cuándo). Y parece, por lo que vi en Marruecos, que la idea de METARRELATO saharaui (de militares franquistas /colonialistas, académicos y periodista en ese orden) algo ha cundido, No se puede entender el Sáhara sin ellos.
Lo más importante, y creo o me gustaría, que al término de TOTALITARISMO le he dado cierta carta de naturaliza referido a un grupo político militar absolutamente totalitario, como la gran mayoría de los movimientos de liberación nacional. Que solo han traído guerras internas, miseria, corrupción y feroz opresión. Y todo ello gozando de muy buena fama solidaria. De españoles y occidentales, de suyo tan románticos y emotivos con las Causas abstractas jamás con las personas concretas.

No hay comentarios: