sábado, diciembre 25, 2021

Mi nieto en escorzo, Papa Noel y Rajoy es Churchill en comparación


La fascinación ante el árbol navideño de La Laguna. Yo no subí, solo he salido al mercado a comprar marisco para Nochebuena. Todos los años ritualizo dos antítesis o confrontaciones. Pongo bien alto Viva la Quinta Brigada, aquella suma de ingenuos y totalitarios de las Brigadas Internacionales (invento del Comintern y de Willi Münzenberg), y pongo a Benito Lertxundi, en vascuence claro, con la Orquesta sinfónica de Euskadi creo,  a todo trapo, como si fuera un velero bergantín. Faltó Arde París de Mireille Mathieu en español porque el CD no está en la funda.
                               
Mi nuera me nutre de literatura, tuvo hasta tiempo de trabajar en la editorial primera Random House en la sede de Nueva York, en realidad me descubre  autores raros y avalados por premios. Hace poco pensaba en todos los libros de arte y museos, que tengo a mal no mirarlos sino ver complacido sus lomos en los estantes. Concebí, a modo de "catalogación", ordenarlos y fotografiarlos. Me han traído (Papa Noel) del reciente viaje a Nuevo México un magnífico libro de la pintora Georgia  O´Keefe y de NYC otro del Guggenheim
Recién me había leído el libro de Cayetana Álvarez de Toledo, que de entrada es amiga, fuera del aparato de su partido, de gente (intelectuales, escritores y periodistas) que admiro. Es muy evidente que sea Doctora por Oxford y  cosmopolita de raza, sangre y vida. Rajoy no es ella pero es Registrador de la Propiedad, cartesiano, racional, pragmático, cosido a la realidad, parece Churchill en comparación.  Responsable y adulto, o sea la rehostia dicho en bilbaíno.  Uno ya se conforma con que los políticos tengan formación, CV y sepan de economía, gestión y realidad de la sociedad. Ves a los otros tan creativos... tan hologramas, dina 3, cueva de Platón, caverna de emociones,  con su fuego y transfiguraciones, y sus sombras chinescas. 

No hay comentarios: