domingo, julio 04, 2021

Segunda denuncia contra el manifiesto de 250 intelectuales hispano marroquíes

El haber respondido de inmediato al manifiesto, hizo que olvidara algunas cosas que considero  importante consignar.
El que el  núcleo entrelazado de hispanistas y arabistas  (no están todos)  y su constelación adherida a la misma  rotación orbital, como parte de la sociedad civil, hiciera un llamamiento al resto de la sociedad civil,  no pasaba de constituir exhortaciones y virtuosas disposiciones etéreas. Inmaterializables, de  imposible cristalización empírica.
El fallo del planteamiento, su aporía es tal que no podemos dejarla pasar. Nos importa demasiado lo que está en juego. No iremos a  ningún lado ocultando los hechos como su significado. No ayudan y quienes lo hacen, estorban.
La ecuación es realmente absurda, se pretende actuar sobre la sociedad civil,-¿de sociedad civil a sociedad civil, ¿Cómo es eso?- cuando todas  las decisiones son  exclusivamente políticas. Es como si se hiciera del mundo del deporte, la gastronomía o  la poesía. La sociedad civil puede, y normalmente es lo que hace, actuar, penetrar en la esfera política y reivindicar las soluciones que haya analizado y debatido, tratando de influir en el poder político. Es demasiado singular que un reducto de la sociedad civil se dirija al resto,  basándose  en sus méritos académicos y espíritu corporativo postulando su buen hacer, trayectoria y logros como paradigma, cuando esta ubicados en una tibia  urna de cristal, de mucha tibieza demostrada.

Vamos a demostrar como todos los actos de la crisis -tapados en el  manifiesto- son políticos y ninguno de la sociedad civil

1.- La entrada de Ghali en España es decisión política, como su ocultación

2.- La actitud provocadora y después despreciativa del gobierno español hacía Marruecos, son decisiones y actitudes políticas, absolutamente ajenas a la sociedad civil como todos los pasos que se vayan dando.

3.- La advertencia de la embajadora marroquí, de que España deberá asumir las consecuencias de sus actos (se puede hacer, pero no anunciarlo un diplomático, que es la negación de su condición). Se trata de actos de retorsión que es el principio de reciprocidad inamistoso

4.-La avalancha sobre Ceuta con las  primeras portadas donadas al mundo, responden a acciones políticas. Como lo son el  cierre  de las fronteras de Ceuta y Melilla. Es justamente la sociedad civil la perjudicada por acciones políticas y nada por “bulos, reproches y discrepancias”. Paradójicamente  la sociedad civil queda unificada y “transnacionalizada” al salir perjudicados marroquíes y españoles, sin que sea necesario ser implementados por  "medios y redes".

5.- La retirada oficial de embajadores es un acto inamistoso grave en Derecho internacional, por mucho que se tire de ello, sin nexo con "bulos, reproches y discrepancias".

 6.- El privar a todos los puertos españoles de ser escala para los desplazamientos de marroquíes desde Europa, es otra drástica medida política, que vuelve a tener a las sociedades civiles como víctimas: la emigración marroquí y trabajadores y empresas españolas. Curiosamente la sociedad civil se homogeniza transnacionalmente  como víctima. Lo que los autores del manifiesto ven como sociedad civil fragmentada: ellos, élite con mensaje y el resto, no elite receptores de luz, resulta que lo por ellos ocultado: las actuaciones políticas, homogeneizan y funden dos sociedades civiles de países distintos. 

7.- Situar el reconocimiento del Sáhara marroquí, por exigencia unilateral de parte, supone un grave punto de inflexión en la política tradicional del gobierno marroquí, hábil, paciente, astuta, envolvente. Lo escribe este pertinaz activista español -como escritor, editor y columnista de Canarias- por el Sáhara marroquí. Pareciera que Marruecos haya desmantelado su diplomacia

8.- Quitando el desencadenamiento de la crisis, todos los actos políticos son marroquíes sin una sola respuesta española, un hecho objetivo demasiado notorio. Por eso el manifiesto es tan parcial e inservible. A un tiempo, pintoresco y pinturero

Marco histórico político cultural

1.- Tánger Med ya es el gran puerto HUB del Estrecho 2.- El  de Dahkla  lo será de pesca 3.- Tren de alta velocidad Tánger Casablanca. 4.- El puerto de Casablanca  el primero o segundo de África  5.- Lanzamiento de  satélites al espacio, 6.- Importante industria automovilística sin comparación en el continente, 6.- Miles de kilómetros de autopistas y autovías 7.- Modernización del ejército, 8.- Ejemplar campaña de vacunación, 9.- Ayudas humanitarias al Sahel y otras zonas, 10.- Potencia agrícola 11.- Estructura social con vasta  clase media, 12.- exitosas carreras científicas, tecnológicas o económicas de marroquíes por el mundo

Este desarrollo muy acelerado está alterando la imagen de Marruecos en el mundo y la propia imagen de sí mismos en cuanto orgullo y creciente autoestima.  Marruecos ya es una potencia regional, como al otro límite del Mediterráneo lo es Turquía, no hay logro que no sea entendido en relación al resto de África u otras partes del mundo. Marruecos ya se está midiendo constantemente, lo que ella logra y obtiene pero en relación a los otros. Es una fase de gran competencia, de ser los primeros, sacar pecho y zarandear las medallas

Ser potencia regional conlleva actuar como potencia regional, reñido con la humildad. discreción, recato y vemos así alterar o imponer las reglas de juego, y por supuesto saltárselas, lo que resulta muy notoria con esa suerte de desmantelamiento fáctico de la diplomacia, pautas, protocolos, usos y costumbre internacionales. O bulos, reproches, discrepancias, sin que haya quedado demostrado en este haz de hechos exclusivamente políticos la participación de medios y redes.
 

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