Hoy he recibido el manuscrito de Clara Riveros, se titula SEXO, PUDOR Y PODER, Debates en el siglo XXI en el norte de África
Hay una cosa clara con mi colección Ensayos Saharianos, aunque tenemos autores académicos- sin embargo no es óbice para que Gabriel Restrepo aborde sus temas con los mejores registros poéticos, míticos, simbólicos incluso psicoanalíticos- vemos ahora con la crisis hispano-marroquí y respuestas, que era fundamental reivindicar a los intelectuales no académicos, mejores navegantes seguramente para mares bravíos, cielos de sangre y horizontes tiznados de brea, ellos pueden sorprender, nada previsibles, no canónicos, más libres.
Tras leer los manifiestos de los 250 intelectuales hispano-marroquíes, los intelectuales del Campo gibraltareño, las declaraciones del Campus de Tetuán, y contrastado el desprecio absoluto e incondicional de los hechos, los sujetos, la cronología, la interactuación de las partes, los significados políticos y diplomáticos de Derecho internacional, incluso alguna cualidad moral como la valentía y el criterio individual, más tenemos que valorar nuestra labor.
No creemos de que por el hecho de que muchos sean funcionarios profesores -afortunadamente no están todos en esos manifiestos/ homilías- puedan atribuirse una mejor custodia de la palabra y el diálogo, en absoluto, el diálogo con jóvenes estudiantes y con colegas afines que no es vivir precisamente en la selva, no les confiere ningún plus, como tampoco el conocimiento filológico, hay otras palabras y diálogos más óptimos que la poesía: el político, el Derecho, la diplomacia, la historia, la cultura del pensamiento, la antropología. Son esas palabras, lenguajes y posibles diálogos eficientes y funcionales escamoteados con los que se ha de afrontar la realidad, no el subjetivismo de la presunta bondad abajofirmante.
Nos oponemos a la aniquilación de la crítica racional y la argumentación.
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