jueves, julio 29, 2021

Esta tarde un libro de un vasco transterrado (como yo) ¿Y dónde los poetas?

Evidentemente no era este (el de más bajo) el libro. Bajo ningún concepto sabiendo algo del autor me lo pensaba leer, uno suyo, pues me lo he leído esta tarde. Si lee esto que tenga en cuenta ese mérito suyo, aunque también mío.
Igual que cuando era un señor advocat, jamás leía jurisprudencia de más, por curiosidad, información gusto, vocación, tampoco acostumbro a leer ni una línea de más en literatura.
Si algún amigo hace literatura de géneros, y por  muy grande sea mi pesar, no lo  leo, eso sí, lo curioseo. Seré sucinto no me vaya a leer el autor y se sienta agraviado.
Es también de mi pueblo, Bilbao, vivió cerca, mismo colegio, creo que los dos alternamos  con otros, misma generación, procedencia nacionalista. 
Lo mejor que tiene es que es bastante particular y fantasioso. En lo que se asienta su biografía de anclaje político (para variar)  es falso, los hechos son falsos y las ideas muy peregrinas. Conocí muy bien el país (y encima vuelvo de intermitente ahora), y puedo argumentarlo objetivamente.
La mayoría de los "concienciados"  de mi época de Franco, se han creado una imagen muy  épica y mítica de sí mismos.
Y yo les pregunto: ¿Y dónde están los poetas de ahora?  Iconoclastas, viciosos, lacanianos, herejes, renegados, desertores... 

 

No hay comentarios: