sábado, julio 03, 2021

Denunciar el manifiesto de los 250 intelectuales hispano marroquíes

Así comienza este manifiesto “la actual crisis hispano marroquí  ha provocado una preocupante escalada verbal teñida de reproches y discrepancias (sic)…”
Es un enunciado  con enjundia, para empezar no tiene sujeto porque “la actual crisis”  es un resultado dado y nunca un sujeto agente,  y “la escalada verbal teñida de reproches y discrepancias” obviamente es asunto menor como efecto ¿o es algo malo reprochar y no digamos discrepar?
El manifiesto al menos nos deja claro una autoría que es la que motiva su redacción, que convoca a españoles y marroquíes a plantar cara “a ese discurso erróneo y envenenado que están utilizando algunos grupos mediáticos y redes sociales basado en  bulos y manipulaciones perversas” Por fin aparecen los actores de escaladas, reproches y discrepancias, ¡que mira por donde!, no son actores posibles  en Derecho internacional,   que es de lo que va, en el concierto de relaciones entre naciones, sino “grupos mediáticos y redes sociales”.  Esta autoría de los “grupos mediáticos y redes sociales” con bulos y demás vuelven a aparecer en el párrafo octavo como invitación a ponerles freno.

De aquí se arriesga una conclusión torticera e inverosímil como es que con ello “se supera la naturaleza diplomática del conflicto actual”. ¿Pero cómo va ser? Esto sí que es desvergonzada manipulación y falsedad, una barbaridad obscena. Es difícil concebir tanto desprecio a los hechos políticos, a las medidas materiales diplomáticas, y lo que es mucho peor,  a los presupuestos fácticos desencadenantes, como  al orden causal de realidades ciertas y jerarquía axiológica a lo sumo concatenadas. Denuncian, ya en el segundo párrafo, que estamos ante un discurso radical e innecesario que pretenden acabar con el gran esfuerzo de diálogo, investigación (me da que el ámbito académico -una urna de indemnidad- poca influencia tiene en la vida política internacional, y es mucho mejor que siga así). Ese discurso es, no olvidemos el de los bulos los grupos y las redes. El manifiesto está trufado de estas expresiones y sintagmas claramente corporativas que da una dimensión inédita a una crisis internacional (con intervención y resoluciones del Parlamento europeo, Parlamento árabe), como son punto de vista científico, investigación humanista, universidades marroquíes y españolas, trabajo académico en ramas…
Apelan  la sociedad civil erigidos en su vanguardia privilegiada, exudando autocomplacencia     endogámica y corporativa que no ocultan sino hacen gala. A los académicos hay que reconocerles mucho conocimiento, prolija erudición sobre temas de su especialidad, incluso anexos, pero nos negamos en redondo a reconocerles especial espíritu crítico y aún menos pensamiento personal/propio. Ellos no son la sociedad civil, sino una parte muy privilegiada, con todas las facilidades del mundo como funcionarios que son: casas árabes, fundaciones de tres culturas, institutos cervantes que, siempre olvidado, corren a cargo del contribuyente español aunque actúen de manera muy  patrimonializada/chiringuito, y  de las que nos cupo el honor de ser repelidos Ensayos Saharianos por que un título nuestro decía Marruecos y su Sáhara occidental, como mis libros del Sáhara que podía molestar a los españoles (muy progres polisarios muy presuntamente) incluso en  Marruecos, no digo que sean los abajofirmantes, pero si antifranquistas resueltos y encendidos como los encontré y muy callados en Marruecos
Un manifiesto de factura  totalitaria: 1)   Ocultación de los hechos, porque los pasa por alto, disipa y  disuelve. Lo común en los totalitarios es la ocultación de los hechos, aquí ni se tergiversan directamente se prescinde de ellos. ¿Pero por quién nos toman?, que es del Ghali, de la ministra  de AAEE y gobierno  español, la embajadora marroquí en Madrid, el gobierno español, Ceuta y su primera plana, la retirada de la embajadora, el veto a los puertos, la exigencia se reconocimiento del Sáhara marroquí-¡qué lástima, íbamos ganado-  ¿pero cómo no se dice ni mu? ¿de qué diálogo hablan, de metafísica de garrafón?

22)   Lo que es increíble y vergonzoso que en la ocultación de hechos y subsiguiente manipulación intervengan las universidades. Tan conservadoras, neutrales, descoloridas, inmovilistas.  Es un texto sumamente deficiente, inarticulado, vagaroso y vaporoso, anodino y sin contenido. Es un acto de autocomplacencia  estamental, con recluta de abajofirmantes de ocasión.

                   
A mi si me duele el conflicto político y veo, con mucho desánimo, que cultural. Lo que no me lo esperaba. Otra cosa  muy distinta  a la retórica de la interculturalidad de autoconsumo entre profesores. Me concierne porque  me afecta a mi mundo personal, yo he estado comprometido. El no poder tener interlocutores, solo palabrería vacua, no deja de ser una desgracia


No hay comentarios: