El artífice de Sabbúra, ahora en papel, es
el próximo autor de Ensayos Saharianos: Youssef Nava
Habrá que comenzar por presentar al autor, que descuella por su singularidad -condición a lo que en ES no somos nada insensibles-: Mutó nombre tras nacer en Valladolid, de formación médico, se dedicaba a la investigación hasta que les cortaron los fondos, converso al sufismo, y siguiendo a su maestro que le recomendó avanzar al Sur, terminó en Dahkla, donde casó con una nativa, y vive en El Aaiún, pegado a los sacerdotes de la iglesia católica de la ciudad. A él le interesa no solo el sufismo sino también el diálogo interreligioso.
Youssef Nava se despliega en tres ámbitos: el religioso, el cultural y el social
Así como soy incapaz de leer un párrafo de ningún texto sagrado, e inmune a reaccionar ante la religión como dogma, piedad, espiritualidad, texto sagrado -lo he intentado con la Torá, Corán y Biblia (esta la conozco algo del colegio) y pierdo la atención a las pocas líneas-, no obstante, me interesa mucho la historia de las religiones, las culturas y antropología religiosa.
Conocer la religiosidad popular magrebí , el sufismo, las tariqas, las zauyias, morabitos, ribat, santones, fundadores de tribus, especialmente del Sáhara, es la forma más profunda de adentrarse en la cultura de una región.
Los dos en el Aaiún con el MacDonald detrás, hace 2 años
Culturalmente, Youssef es escritor, poeta, ensayista, autor religioso, místico y editor de sus obras, se mueve en las redes y tiene su poadcast. Alguien al que tener en cuenta y vigilar, seguir sus pasos.
Me parecía mucha actividad religiosa personal, misticismo incluso beatitud, lo que me infundía reservas,-prefiero la religiosidad sin sujetos concretos- hasta que le seguí con más atención. Es una persona muy informada y culta, y natural, nada dogmático y no va de nada. No tuve más remedio que perdonarle la vida.
La tercera proyección es la social - como las anteriores, también en versión intensa-, que abarca la educación, formación, los modelos económicos de comunidades, las prevenciones sanitarias, epidemiológicas , siempre en el Magreb
Ya había escrito yo en Sabbúra digital y ahora en papel, y sobre los judíos otra vez, hace meses para la web colombiana
Jamal Mechbal me ha llamado para comentar mi artículo de ayer, y me ha contagiado como siempre de optimismo, entusiasmo, y ganas de caminar muy rápido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario