miércoles, junio 03, 2020

Iñaki Martínez, un gran novelista

Libros sobre tema vasco no leo desde hace años, ya me leí casi todo y conozco aquello para siempre. En octubre le regalé en Milán a una amiga  italiana Patria de Fernando Aramburu, (traducción italiana) del que he leído un par de libros, pero no Patria, y me han preguntado a veces. Es un libro de denuncia y lo debería leer todo el mundo, le decía a un amigo mío, el herreño, así como que yo fui parte de esa sociedad vasca amoral, luego me pasé al otro bando, y luego renuncié a todos, renegué.
No me pensaba leer el libro de este vasco americano, a pesar de su dedicatoria de una página y el regalo de dos libros, justo vasco y Tánger,
He curioseado, conozco por publicar la editorial, el editor, y lo he tenido entre las manos, he mirado la portada tan bucólica y pastoril y me he adentrado, pasaba páginas y me decía, ya lo tendría que haber dejado, pero seguía.
Este libro tiene todo lo que detesto: tema vasco, ETA, localizaciones exactas, antropología de fondo, comida vasca , apellido vascos, restaurantes de Bilbao, mitos locales, ideología nacionalista (conoce muy bien todo), en fin, todo el sarpullido y las ronchas cutáneas que puede producir lo vasco a gente como yo. El tiempo siempre es lluvioso, en consecuencia los días grises. La comarca del Duranguesado la conoce muy bien, y yo también, hasta mete un Lizundia, que creo saber quien es ,
pues con todo absolutamente en contra para mí, escribe una gran novela, mantiene el pulso, sabe enredar y contar historias. Como un pianista la partitura,  como un capitán todo está ordenado para una navegación precisa, todo es natural y discurre.
Lo más sorprendente  y original es que no existe nada literario  desde el punto de vista formal, de belleza , me he dado cuenta e inmediatamente caigo NO HAY UNA SOLA METÁFORA.  la novela no lo necesita si eres muy bueno escribiéndolas.
Quizá porque antes las aparto, pero nunca he leído un libro sin una sola metáfora, ni una sola. Me hace recordar la generación perdida.

No hay comentarios: