lunes, enero 16, 2023

Razia libresca en Agapea y mi solo aparente perspectiva de género

Podía hacer listas de temas y autores que me interesaron mucho hasta que dejaron de hacerlo por completo. Son muchos. Lo que en absoluto ocurre con Marruecos y el Sáhara. 
Me da igual que sean temas que ya conozca para volver sobre ellos y suelen ser los  primeros en ser leídos.                                    
Aquí es distinto, no he leído a Américo Castro y como recién he leido otro libro sobre Al Andalus, y esté él tan acreditado, tenía que aprovechar su aparición.
            
Este historiador marxista tan peculiar (que casi no lo fue) es un gran teórico del nacionalismo, y quedó mucho menos marxista tras las confesiones que le hiciera a Christopher Hitchens. Es uno de mis autores, no al nivel de Isaiah Berlin o Hannah Arendt pero sí en el peldaño inmediatamente inferior o el anterior
Durante el franquismo al estar Franco tan desacreditado para los politizados -espero que algún día se cuente cuántos antifranquistas fuimos; no ha de ser tan difícil- , yo ni leía literatura española de la postguerra. Gracias al estadista Zapatero y al doctor emérito Sánchez y su belicoso guerra civilismo, me ha interesado mucho la historia negra (muy noir y criminal) de la república, que Franco nos impidió conocer, por su condena tan eclesiástica y propagandística
  Me consuela pensar  que una vez desaparezca ya no habré de aguantar la  metralla, homilías, rociadas, sermones, chorreos, granizadas, inundaciones de la perspectiva de género de las monjitas gubernamentales zapateriles y  sanchistas-venezolanas. Me ha dado por las escritoras  como Irene Némirovsky y esta nobel que me encanta, que hará el tercero  que le lea, de Annie Ernaux.
Yo era muy de Octavio Paz  y también soy  del director  de la matriz de esta revista mexican, Letras Libres Enrique Krauze y de su mano Gabriel Zaid, y de su otra mano la sucursal española de Daniel Gascón, que leo, no ya en Lo País, sino incluso libro.
Este es el primer número que he comprado, más mujeres a las que no hay manera  de pillar la perspectiva de género: Elisabeth Roudinesco la autora de la Historía del psicoanálisis y sobre Jacques Lacan, y Anne Applebaum y Pilar Bonet, que salen las tres. 
Revistas como con Franco: para respirar, 

No hay comentarios: