miércoles, agosto 16, 2023

La ñoñería personal y necesaria, y la execrable de los vendidos "de progreso" a las apariencias

Esta canción  la escuchaba en todas las guardias que hacía en mi servicio militar en Sevilla, antes y después de que mi vida realmente cambiara para siempre, que en la segunda parte la escucharia ya con arrebato y sevillanía. sin que la letra tuviera nada que ver. El pálpito de la ñoñería personal tiene esos gradientes de suma amabilidad.
Como en una primera época no paraba de hacer guardias, algunos vascos -una verdadera  tribu ruidosa y etílica- me preguntaban
 -tú por qué haces tantas guardias?
- debe ser porque dicen los capitanes que tengo una ficha de la hostia- lo que me llenó de orgullo porque yo más bien la creía bastante escuálida. Sobra decir que a las guardias iba con mi transistor y la promesa de Me llamas de Perales  y Solo pienso en tí   del progre Víctor Manuel que también triunfaba ,bueno yo entonces también era progre, sediento por venderme a la estupidez prescrita.
aunque en realidad yo me movía más por Heliopolis y zona del Benito Villamarín (estudiantes vascos amigos) que por Nervión (para ir al cuartel) y el Sevilla, que nada
Acabante de llegar, un capitan, hijo de general, me pregunta de sopetón
- tú de dónde eres?
-De Bilbao, mi capitán
- cómo te llamas
-Lizundia Zamalloa - Se decían los apellidos.
-no estarás fichado?
-No, mi capitán
Al de horas me hace llamar, que le había mentido y que tenía una ficha de la hostia. Ficha obviamente sí, pero de la hostia ya me hubiera gustado.
Cuando llegó el capitán titular, también me llamó. Otro tonalidad; que no le importaba nada lo que pensara pero en el cuatel ni la mínima. y que me daba el pase pernocta y pasé a tener ático en la ciudad de la felicidad
Estaría fichado pero también enchufado.

No hay comentarios: