jueves, junio 29, 2023

¿Qué pasará con el Sáhara con un nuevo gobierno español? ¿Cuál diplomacia paralela? Iª

Donde mayores son las atribuciones de la presidencia de Estados Unidos es en política exterior, amén de producirse una continuidad en la política internacional con los siguientes gobiernos.  El reconocimiento por  Trump de la marroquinidad de las provinicas del sur iba a vincular a Biden, sin que le supusiera a éste heredar una decisión inaceptable, sino como se vio convalidable. No es en absoluto el caso de España. Desde hace muchos años soy un convencido partidario de la pertenencia del Sahara occidental a Marruecos, amen de su aplastante conveniencia, desde al menos una exigencia anti totalitaria. No es lo mismo el totalitarismo militarista del Polisario que una monarquía constitucional y plural como Marruecos
El reconocimiento de la territorialidad de Marruecos sobre el Sahara realizada por Pedro Sánchez, lejos de fortalecer a Marruecos ante España, lo ha debilitado de nuevo en la opinión pública y partidos políticos. No creo que hayan existido relaciones más tortuosas, no conflictos o desavenencias puntuales, que las que ha mantenido Pedro Sánchez con el Reino de Marruecos.

La reflexión que escuché a Aznar, no deja de estar jurídicamente fundada y es preocupante:

                         

1º-La decisión de reconocimiento fue mediante carta hecha pública por Marruecos, no simultáneamente según usos internacionales.

2º- No fue propuesta, discutida y aprobada por el Consejo de Ministros

3ª- Tampoco fue debatida y votada en las Cortes Generales

4º- Solo obliga a su autor: Pedro Sánchez. No tuvieron ninguna intervención los órganos representativos del Estado Español como son el Consejo de Ministros (el presidente lo es del Consejo de ministros) y el Parlamento

Una suma de chapuzas que enlaza perfectamente con el caso Brahim Ghali, la ministra española interpuesta por Sánchez, la embajadora de Marruecos en España y derivaciones  y astracanadas. No se puede prescindir de la ligereza, despotismo, imprevisibilidad e irresponsabilidad de Sánchez, tomándolo en serio.

Con el asunto del Sáhara han  conseguido que los favorables a Marruecos como el estadista Rodríguez Zapatero y Sánchez, consigan no representar a la izquierda en este particular, y a la vez coloquen en contra a los que estarían más dispuestos a las tesis de Marruecos que sin duda es la derecha- Es decir, negocio redondo: enajenar a la opinión pública española de las tesis marroquíes y de otros paises, por la acción del presidente español más desacreditado de la democracia española. Algo con lo que Marruecos debió contar.

No hay comentarios: