viernes, junio 30, 2023
El Tour de Francia sale mañana de Bilbao, con tres etapas vascongadas y polución de ikurriñas
jueves, junio 29, 2023
¿Qué pasará con el Sáhara con un nuevo gobierno español? ¿Cuál diplomacia paralela? Iª
La reflexión que escuché a Aznar, no deja de estar jurídicamente fundada y es preocupante:
1º-La decisión de reconocimiento fue mediante carta hecha pública por Marruecos, no simultáneamente según usos internacionales.
2º- No fue propuesta, discutida y aprobada por el Consejo de Ministros
3ª- Tampoco fue debatida y votada en las Cortes Generales
4º- Solo obliga a su autor: Pedro Sánchez. No tuvieron ninguna intervención los órganos representativos del Estado Español como son el Consejo de Ministros (el presidente lo es del Consejo de ministros) y el Parlamento
Una suma de chapuzas que enlaza perfectamente con el caso Brahim Ghali, la ministra española interpuesta por Sánchez, la embajadora de Marruecos en España y derivaciones y astracanadas. No se puede prescindir de la ligereza, despotismo, imprevisibilidad e irresponsabilidad de Sánchez, tomándolo en serio.
Con el asunto del Sáhara han conseguido que los favorables a Marruecos como el estadista Rodríguez Zapatero y Sánchez, consigan no representar a la izquierda en este particular, y a la vez coloquen en contra a los que estarían más dispuestos a las tesis de Marruecos que sin duda es la derecha- Es decir, negocio redondo: enajenar a la opinión pública española de las tesis marroquíes y de otros paises, por la acción del presidente español más desacreditado de la democracia española. Algo con lo que Marruecos debió contar.
Mi hermano con todos ustedes, el profesorado le debió lanzar al foso
martes, junio 27, 2023
Oteiza frente a Nietzsche, sin fondo dionisíaco pero con una metafísica estética
El Día hoy: Derogar el sanchismo (bonapartista y cesarista), inexcusable (lectura fácil)
Muy pocas veces es
perceptible el fin de época y nacimiento de otra, sino cuando los signos
múltiples y cruzados lo van anunciando, y están casi escritos en el cielo. Es
algo que escapa a las previsiones o deseos personales por estar en un ambiente
traspasado de energía, y dado con empuje
aprehensible; cuando coincida con los deseos de uno ese tránsito será más intenso. Como puede haber
resistentes que sean incapaces de interpretar ese nuevo clima psicosociológico.
La Transición supuso el vertiginoso ascenso y propagación de
los movimientos antifranquistas, que finalmente se hicieron tangibles,
como también lo fue la llegada de Felipe González al poder en
1982, y como ahora se abre otra época de
similares apetitos. El paso de una dictadura a una democracia tiene un claro impulso auroral, que cierre la
noche impenetrable; el advenimiento de Felipe González abrigaba la esperanza de
una reacomodo de la democracia con su
encauzamiento definitivo. Ahora con el anhelado fin del sanchismo, los signos que emite la voluntad
mayoritaria, es la de también revocar el peor gobierno de la democracia, un
creciente despotismo impropio de una democracia que violentaba sus
instituciones, despreciando y vulnerando la división de poderes, el juego del
parlamento, la falta total de transparencia, sistemáticas ocultaciones y cultivo de chulescos hábitos de
arbitrariedad.
Hablar de derogación ante un eventual cambio de gobierno y mayoría, no es lo frecuente, porque los gobiernos a diferencia de las leyes no se derogan, simplemente se cambian. Pero este gobierno ha destacado por la anomalía de la personalidad del Doctor Sánchez desde el punto de vista psicológico, pivotando sobre ello sus decisiones muchísimo antes que por motivos reales políticos o ideológicos. Sirve para medirlo todas las veces que se le ha descrito como psicópata sin escrúpulos, narcisista, ególatra, mentiroso compulsivo, en lógica con ello, carente de toda empatía y a resaltar su total indiferencia por su imagen ante la opinión pública. Un psicópata ni entrevé al otro, pero se asusta y no sale a pie a la calle. Días atrás invitó a Wyoming (pontífice otro de moral de progreso -inmobiliario-) a darle una vuelta en el falcón. La desconsideración a las instituciones, empezando por el jefe del Estado, con gestos claros de desdén a jerarquías institucionales y divisiones funcionales son las propias del gobierno cesarista (decantado plebiscitarismo siempre, con sufragio universal) y bonapartista (autócrata, héroe resiliente como mito inicial), dos conceptos aunque parecidos distintos y que encajan perfectamente en su magna figura. Sumadas a las sociópatas marginales Irene Montero, iracunda e histérica y Pam (de orondo resentimiento); y la benignidad de Yolanda Díaz, catastrófica en psicología cognitiva (vacío de Gauss).
lunes, junio 26, 2023
Así va a ser Deconstrucción del metarrelato del Sáhara, con Bachir Edkhil, el Cheijk
sábado, junio 24, 2023
Tras el verano, dos nuevos números de Ensayos Saharianos, el 15 y 16. Mustafá Akalay Nasser
jueves, junio 22, 2023
Chukri, folclore de Tánger, contrapuesto a Xavier Le Clerc
Chukri tiene ya un modelo o camino para proseguir, tras su primer libro ha de saber lo que ha tenido de éxito rotundo (y escándalo en su país, es una obra de doble pegada).
Y no resulta arriesgado sostener que eso es lo que hace, pues saca una saga de 3 libros autobiográficos, ¡cómo se va a quedar con uno! Sería de tontos. Esto no quiere decir necesariamente que se le haya indicado el camino a seguir y él lo haya seguido, aunque tampoco impide que lo pensemos así, sin incurrir en una sola distorsión lógica ni contextual. Ni que le haya marcado ser editado en ingles con un padrino de lujo.
Acabo de terminar de leer el libro Un hombre sin título de Xavier Le Clerc, quien en realidad se llamaba Ait Taleb y es argelino, argelino francés, de la Cabilia. La vida de sus padres, antepasados muertos por Francia en la gran Guerra resultan antecedentes a ilustrar. Sus orígenes y vida son muy miserables que en Francia no mejorará sustancialmente. En la Cabilia ir a por cebada para poder comer o a por agua para matar la sed suponen desplazamientos de muchas horas de camino, horas de eternas caminatas. Lo ilustra con un libro de Camus joven por la zona, que dirá que "Argelia es la desdicha sin fin". Ni siquiera tienen el recurso de sus propias habilidades, que el medio urbano faculta y a la picaresca (de lo que absuelve Fernández Parrilla a Chukri), no tienen ni mercados ni puestos de venta, ni cafés ni bares donde obtener algo. Y eso afecta a familias, aldeas. comarcas enteras, como la guerra de independencia.
Xavier Le Clerc/ Ait Taleb no puede modelarse como HÉROE O ANTIHÉROE INDIVIDUAL que es Chukri, y que así es reconocido por legiones de seguidores y ANTIHEROE URBANO
Una recomendación.
Le Clerc, a las afueras de Caen vive muy miserablemente con sus muchos hermanos y padres, aunque su padre esté empleado en unos altos hornos necesitan de la caridad de unas monjas francesas, la familia no para de crecer, destinados todos a una vida oscura, periférica, en los confines de los confines de la ciudad, doliente; misería, discriminación, inseguridad extrema, futuro turbio e incierto de todos, venta de raquíticos pertenencias para comer, siempre ropa de segunda mano. Viajan a Argelia en verano, la miseria sigue igual. El autor hecho así mismo, triunfará en el mundo del lujo, ademas de la literatura. Los sufrimientos de familias enteras con mucho niños, de poblaciones descritas conmueven y emocionan, las destrezas de supervivencia de adolescentes audaces individuales y urbanos, que se comen al resto, mucho menos.
En ese otro mundo hay familias, sujetos sociales, clases, países, distintos ciudadanos y leyes, no hay lugar para antiheroes, ni habilidades rufianescas (sacarle un libro a Tenneesse Williams faltando a su palabra). En la Cabilia y en Caen serían impensables. No está prestigiado el postureo, ni existe la popularidad con sus loas españolas, ni la talla artesanal de un personaje. Los españoles finalmente ganan a Bowles. Por tanto imposible la IDOLATRIA que suscita Chukri, los seguidores de Chukri ahogan al personaje, no lo han favorecido, lo han hecho producto de éxito y consumo, culto e icono, o souvenir. Y Chukroi es una ECUACIÓN, un BINOMIO. El autor no está solo, es CON. Siempre ha sido CON: Bowles, editoral anglosajona, proscripción árabe, arremolinados seguidores, leyenda del santo bebedor, mito de Tanger, decorado. Autor de masas y culto. Se le maneja también como filósofo ilustrado del pueblo, voz a citar de máximas del pueblo. Chukri es tantas cosas que también es Tánger
¿Chukri podría ser en parte de cartón piedra como los decorados de Hollywood? Hay muchos Chukris, ya vemos, es un personaje y una vida que sorprendentemente subyuga, que se han comido al autor/literatura, como hay un discurso/literatura/ Chukri.
Chukri es findamental para construir el significante Tánger, su escaparatismo.
miércoles, junio 21, 2023
Un librito que tenía y Federico Krutwig me lleva a Antonio Cubillo y MPAIAC
A comienzos de los años 80 Cubillo regresó del exilio, vino una mediatarde soleada en el jetfoil -ferry con un patín, desde Las Palmas- yo fui, porque no dejaba de ser un antifranquista, y yo aún no había roto amarras con el nacionalismo, como poco a poco lo haría. Comprobé por la exigua asistencia que los canarios no estaban por él. ¡Qué diferencia con las excarcelaciones de etarras, bueno tampoco! Yo cambié lentamente, pero Cubillo de viejo era un papagayo que solo se escuchaba a sí mismo. Con dogmatismo de clérigo medieval, temeroso de la vida, que nunca se ha movido de donde ancló y jamás aprendió nada de nada.
martes, junio 20, 2023
El Día: La construcción paralela del Vox deseado (y mejor lectura)
La posverdad permite no suplantar, maquillar, ocultar hechos, sino crearlos, ofrecer hechos alternativos, que van a ser secundados y suscritos al momento. En realidad son hechos serviciales a opiniones y a prioris. Porque se han disipado los hechos, el reducto material fáctico. Otra característica de esta época es la cultura de la cancelación, el cortar de raíz la expresión de lo incómodo, molesto, “irrespetuoso”, dará igual que se diga o haga. Aunque la anatemización, el pecado original, la excomunión se han mantenido más o menos inmutables a lo largo de la historia, con ciertos reflujos hasta nuestros días, el hereje, el judío, el perseguido y estigmatizado siempre han estado ahí. Normalmente no son perseguidos por hechos, por algo que hayan podido cometer sino por su condición inicua que los macula a fuego. En mi móvil aparece Espinosa de los Monteros que denuncia doscientas agresiones de las que han sido objeto -no recuerdo el periodo-, todas las veces la prensa unánime las intitula de incidentes. O sea que se han producido, sí, pero por la palabra elegida de manera bilateral. incidentes. Como los que protagonizaba Ernst Röhm y sus camisas pardas. En mi época era la extrema derecha la que era sujeto activo de las agresiones, violencia e intimidación (a veces con la policía). Una extrema derecha muy rara esta. Según un estudio de Víctor M. Pérez Velasco el 85% de la violencia política en España proviene de la izquierda. Podemos estar seguros de que son agredidos (con impunidad a veces) porque un solo caso contrario abriría los telediarios con gran guirigay y celebración. Todos los escritores e intelectuales que fueron antifranquistas y otros rechazan la calificación de extrema derecha para Vox ¿qué son entonces?: ultraconservadores, nacionalistas ¡oh, españoles!, de derechas, sí claro. Frustrante, insuficiente, ordinario. Esa realidad es catastrófica para la izquierda y mentes arremolinadas a sus núcleos.
Dos ejemplos de entre miles, del esfuerzo de construcción de una extrema derecha, antes de que naciera Vox, se le deseaba, de forma que el estadista Rodríguez Zapatero, donante a la ciencia política de “talante”, y con “derecha extrema” ver si en su propagación propagandística se invertía el orden (magia sin razonamiento). El ministro Bolaños llamaba el otro día a los de Vox, o sea, a integrantes y votantes, homófobos, maltratadores, racistas, xenófobos de lo que ni siquiera rezan sus documentos, ni su praxis. Es el mero deseo de Bolaños, que lo fueran y así justificar su pulsión claramente excitada. No queremos pensar que ese paroxismo fuera de realidad y comisión fática de delito y sujeto imputable, obedezcan a fantasías sexuales de dominación (pasiva) que tuviera sin sosegar y domeñar.
lunes, junio 19, 2023
Fin de fiesta en Washington y Getxo, y el euskera (2 veces oído) 723 aniversario de Bilbao, hoy
domingo, junio 18, 2023
Satisfacciones desde Washington y Getxo, y entrelazamientos
sábado, junio 17, 2023
Fernández Parilla, Chukri (un moralista) y Bowles (Meursault)
viernes, junio 16, 2023
Espy en Washington y Rosita en Getxo, todo (s) intercambiable
Espy ya en Washington, el otro día todos celebrando su cumpleaños y su libro en Tenerife y ahora la dispersión de madre e hija. Con Arun, mi nieto, al que le ha llevado un avión de la compañía canaria Binter, casi a escala real
jueves, junio 15, 2023
Mis columnas no por semanales pierden vibración en mí
miércoles, junio 14, 2023
Chukri o el discurso sobre Chukri, inmanencia o trascendencia
Chukri externaliza y objetiva la sensibilidad de vida. Ideológicamente esta mudo, no solo políticamente, sino en su expresión genérica, son ideas de barra de bar de madrugada. El culto tangerino le ha elevado a una peana para hacerlo antropocéntrico y litúrgico.
A Alberto Gómez Font, como escaparatista de Tánger, debiera corresponderle la administración única de su figura de hechura logicamente antropomorfa, con sus reproducciones en distintos materiales a la venta.