domingo, noviembre 21, 2021

Me compré el otro día 7 libros, llevaba tiempo sin ir, que paso a reseñar

Aunque apenas se le entiende intuyes enseguida lo que quería decir, es una feminista de progreso-progresista, debe tener un podcast cómico e irónico y le concederemos unas dosis de causticidad, aunque a tenor del libro resulte complicado. Es un libro al que le faltan ideas y le sobran círculos concéntricos, es un libro de letra muy  ondulada y lectura diagonal recomendada.
Estas dos periodistas son mujeres absolutamente liberadas que no necesitan ninguna épica y militancia emancipadora para encender la luz en las cabezas de  mujeres tontas, y poder vivir: Entre otras cosas les sobra  muchísimo talento y son divertidísimas. Si no fuera por la tergiversación conceptual estas dos serian las feministas y la feminista de más arriba una beata, monjil, dogmática, creyente severa, lo contrario a Emilia Landaluce y Rosa Belmonte que hacen todo menos tomarse en serio a sí mismas y a nada. Brisas, no mazmorras conventuales.
Tenía La democracia en América, que de tan largo  medio leí, éste es un resumen. El siglo XX  ocultó a este clásico por la hegemonía total de la historiografía marxista, que ha desaparecido y regresan los valores perdurables
No le conocía a este sabio, conocía el apellido en otros. La densidad cultural, erudita, viajera y vitalista,  el amor por todas las manifestaciones culturales, la alta cultura y la que crea y pertenece al pueblo, a los campesinos, la misma naturaleza humanizada por la mirada del hombre tienen un lugar destacado, como la religión, las ciudades, los cultivos, las iglesias en este exposición de la cultura de un continente sin grandes distancias. Es un canto a la cultura europea de un continente muy pequeño. En esta época de los estudios culturales y la indistinción e intercambiabilidad de  todas las culturas, que es mero Zeitgeist -es ahora lo que toca-: opiniones hegemónicas emanadas de las universidades norteamericanas,  volverá la inteligencia, y no las emociones, el conocimiento riguroso a primar, abierto a todos, y será la esfera cognitiva la que se tome como base de medida. Saber, profundizar, conocer y aceptar resultados y logros. Lo contrario de esta época de verdades fungibles.
La II República estaba pasando sublime e indemne, platónica pero se empeñaron en la Memoria histórica, en su sacralización, por el vínculo de lo sagrado/profano ya aparece la realidad de su gobierno, el Frente Popular, bien profano, a la altura de sus milicianos, paseos, checas y cunetas. Una orgía de sangre en Madrid. Este es un libro fundamental, no valen los libros de historia fría, impersonal, objetiva, trufada de datos, este libro es testimonial, de presencia directa en el momento y lugar de los hechos de un diplomático noruego que salvó la vida a centenares de perseguidos por los milicianos republicanos. Junto con el embajador de Chile Carlos Morla Lynch (que Andrés Trapiello en la última edición de Las letras y las armas nos ha descubierto) los que más vidas salvaron de las turbas republicanas que en Madrid sembraban la muerte de manera atroz. 
Schlagel descubrió el Katyn español: Paracuellos del Jarama
No leído
No leído aún
 

No hay comentarios: