El primer sorprendido soy yo por todo el protagonismo conferido. Pensé que todo consistiría en decir unas palabras con los traductores del libro en la presentación. Ni me pensaba leer el libro, hablaría de mis libros en general y de las ideas que los inspiraron. Tampoco tenía un recuerdo muy bueno, más bien no tenía ninguno, de él. Pero al ver el programa, las cosas variaron. Se me venía a dar el tratamiento de una suerte de VIP, y tener muchos actos en que intervenir, como entrevistas; ya llevo tres acordadas, radio y televisiones y una alocución.... (papal) hecha.
Empecé a leer el libro por delante, por detrás y me comenzó a gustar, pensamiento puro sobre indudables conocimientos, que estaría bueno no tuviera después de tantos libros, y bien escrito, por momentos lo veía como un libro de otro que me seducía. Insólito
Porque sin duda es lo que a mi me hubiera gustado encontrar por una sola vez, pensamiento propio y crítico, ya que en el Sáhara siempre ha dominado el metarrelato español (militares, académicos, periodistas: españoles de Causa ajena), plaza de pueblo y desfile con rugidos de beatos morales azuzando, arengando a que los otros sufran por su propio bien, siempre unísonos.
He escrito a favor de la Marcha Verde y del Ejército de liberación de Marruecos, que casi lo hacen con el Sáhara. Estar pues entre los que yo simpatizaba me produce enorme satisfacción y orgullo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario