sábado, noviembre 20, 2021

Un txoko vasco en Tenerife (Canary Islands)


Los txokos son las sociedades gastronómicas vascas de hombres, el matriarcado vasco los concebía como una guardería para hombres-hijos-siempre niños. El feminismo vascongado ciego y combativo que no está al tanto de la antropología se introdujo en los txokos. "No pueden ser solo de los hombres", "lo que nos estamos perdiendo" debieron  pensar entre su mundo de consignas y panfletos.
Yo siempre he defendido el NO a los txokos y siempre he visto con muy malos ojos  a sus miembros, los tipos más deletéreos en cuyo boicot y condena resumía la mayor impugnación del PUEBLO antropológico vasco.
Como para un rockero su chupa de cuero, peinado   y vaqueros es su identidad,  para un vasco enemigo del gregarismo y tribalismo la impugnación del txoko había de ser el mayor acto de afirmación individual, poder sentirte Kant por una vez.
Pero esta vez es distinto, Irkus es vascongado   canario, de familia muy nacionalista vasca es  un liberal que aúna la cultura y el pensamiento con el emprendimiento empresarial. No es o lo uno o lo otro, sino los dos- El menú, que elaboró él consistió en:
-tabla de quesos, del mejor y variado mercado de quesos de la   Francia más quesera 
-"Alusión canaria" (le pongo yo) salpicón de pulpo en un pequeño cuenco
-jamón y lomo 
-Bacalao a la vizcaína
-almejas en salsa verde- con el orden invertido. Le tengo que decir: es la primera vez que tomo almejas a la marinera de postre, sobra decir que va antes que el bacalao.
-pasteles
Caldos que llevó Luis DA: Vega Sicilia y homólogos
Gora Euskadi Askatuta, que VIVA ESPAÑA

No hay comentarios: