miércoles, junio 16, 2021

Pensar el conflicto Marruecos/España. Ceuta: 3 actos de soberanía provocados

Mi alineamiento con Marruecos lo podría acreditar muy fácilmente, como mi total independencia. En mi vida de retirado uno de mis pocos campos de proyección es Marruecos, fundamental para mí desde el punto de vista intelectual, amén de afectivo, que es lo que ahora me mueve también: la pulsión/pasión crítico racional, no concibo más.  Como nuestro afán es aportar solo reflexión y discernimiento, y ninguna solución, no nos refugiaremos en abstracciones, tentaciones metafísicas, declaraciones de buenos deseos, sobrevuelo de acontecimientos sin dueño, pías exhortaciones al entendimiento,  buenismo sin montura, nulos análisis de nada.

Me circunscribiré ahora a los hechos de Ceuta y su repercusión, pasar a valorarlos. Resulta evidente que el subjetivismo, la pasión, la urgencia, la actitud desafiante  unilateralista  pueden ser infinitamente contraproducentes y dañinas, como veremos.

El gobierno de Marruecos con el paso de 10.000 jóvenes a Ceuta, no solo no obtuvo algún tipo de beneficio, por mínimo que fuese, sino que provocó tres actos de soberanía por parte de España sobre Ceuta, y de paso Melilla, que ni imaginó ni quiso.

Por primera vez el ejército español salió en defensa de la frontera. Máxima reafirmación de frontera internacional y con ello máximo ejercicio fáctico de soberanía. Así como la vigilancia de las fronteras (contrabando, inmigración…) corresponde a la policía o Guardia Civil, en este caso se le dio el tratamiento de crisis inter-nacional fronteriza, para movilizar el ejército.

2º El presidente del gobierno de España acudió raudo (quién desencadenó la crisis curiosamente) a Ceuta y Melilla sin sopesar y al margen de la reacción de Marruecos. Aunque la soberanía española sobre Ceuta alcanza 5 siglos, ejercida de manera ininterrumpida, es decir de iure; de facto venía a ser una soberanía de ejercicio parcialmente  condicionado, ya que se evitaba la visita de representantes del Estado y gobierno, para  no herir la sensibilidad de Marruecos. En esta ocasión no se tuvo en cuenta, por lo que pasó a ser acto pleno de soberanía de facto y no de ejercicio parcialmente condicionado. Otro precedente más. 

3º El colapso fronterizo provocado por la gravedad y excepcionalidad del caso, obligó  primero a representantes  de la Unión Europea y después al Parlamento a protestar por el paso masivo de población ejecutado por Marruecos

AA)     La resolución del Parlamento Europeo fue consensuado por los 4 grupos mayoritarios: Conservadores, socialistas, liberales y creo ecologistas; los que se abstuvieron  (por ejemplo VOX) como los que votaron en contra, fue en casi todos los casos por pretender una resolución más dura.

BB)   Fueron las autoridades y luego el propio Parlamento Europeo los que declararon que Ceuta era Europa. En lo sucesivo pasará a ser un partner importante ante  Marruecos en las relaciones con Ceuta y Melilla.

CC)   Schengen,  Frontex concretan la cohesión de Europa en lo referido a fronteras e inmigración.

DD)     Los tratados internacionales y el de protección de la infancia obligan a todos sus signatarios, del que también es parte Marruecos. Europa estaba directamente concernida- a pesar de la universalidad de los derechos de la infancia- porque se habían producido en su territorio y Marruecos por provocarlo.

Es momento para la reflexión, críticas y autocríticas -son muy necesarias-, porque en el futuro ya se vislumbran los nuevos tiempos, aunque la mayoría haga (en realidad se lamente) por restaurar los pasados. 


 

No hay comentarios: