martes, junio 08, 2021

Este es el libro definitivo, que incorpora a XY


 Y con varias fotos, unas cuantas, que son de XY, que se estrena  de fotógrafa de culto... a la ría de Bilbao: velero, gaviotas, grúas y hasta San Mamés stadium, aunque en el libro me proclame seguidor (desmotivado) del Real Madrid. Las fotos conferirán cierta benevolencia al texto.
Me quedo con lo que me dijo Gorka Angulo, que era un libro irreverente y humorístico, y que le divertía la caña que daba a las exrevolucionarios y abertzales, y ya mío, la burla profanadora del poder y ethos local. Gorka Angulo me lo va a presentar, tan insigne periodista, a la vez escritor y comprometido con las víctimas de terrorismo. Se tuvo que marchar, como anoté post atrás,  del País vasco por aparecer con frecuencia en las listas de los comandos de ETA. Su propósito, me dice,  hacer unas risas (como dicen los vascongados) en la presentación, allá tras el verano, de la mano como otras veces de la Sociedad El Sitio de Bilbao
 
Tiene Gorka la extrema singularidad de que nunca ha sido de izquierdas, también es razonablemente joven, por tanto es un tipo desprejuiciado, incorrecto,  no encuadrado ni eco de modelos, cincelados en sociedad, aunque haya trabajado en todos los grandes medios españoles. 
Como el libro de viajes de Gotzon Cañada que por fin me llegó ayer, es un libro logrado. Doy por hecho. Se trata de adaptarse a uno mismo, a lo que uno sabe y controla. Lo mismo el sarcasmo espaciado y la mordacidad de gotas ácidas embadurnadas de ironía, como ciertos descuidos de ternura y restos de la sensibilidad ardiente poseída de joven. Mas todo el ingenio humorístico posible para envolver ciertas profanaciones.  Que venimos de muchas fronteras, ojo.

 

No hay comentarios: