domingo, junio 20, 2021

Por fin ayer, 3 libros: David Gistau, Jorge Bustos y Juan Manuel García Ramos


Pensaba que en mi primera salida a una librería debería llevar una mochila por las incitaciones que se me ofrecieran. Pues no, la gran librería de la cota de  600 metros no estaba deslumbrante, y encima mi estado motriz era bastante desalentador. Teniendo en cuenta que llevo meses sin andar, mis cuadriceps no existen y tengo una rodilla atornillada y con alambres, tampoco era para quejarse en exceso.

Los libros de mi colección Ensayos Saharianos -en los estantes de literatura del mundo árabe, 
creo que así se llama-- han sido pellizcados, dado la vida del sector, es suficiente. En lugar de banquete, picoteo. Pues si, nunca con las mayorías, siempre con las minorías críticas, a éstas leí una vez referirse el intelectual y Papa Ratzinger.
El periodismo literario es un género que disfruto, crónica y reportajes (columnismo menos) y ayer encontré a estos tres. Dos son dos firmas nacionales, Gistau y Bustos, de primera división, casi de la estirpe de Josep Pla, Chaves Nogales o el Joseph Roth metido en esas harinas. A Julio Camba le he leído menos y a Ruano solo artículos sueltos.
Este libro del canario Juan Manuel García Ramos, merecerá atención específica. Es fundamental para la literatura y cultura/historia canarias, no se ha hecho nada parecido, inaugura una actitud y una literatura -con un parentesco: Los soldados de Salamina de Javier Cercas-. No es la primera vez que lo hace, pero ahora apegándose a la sustancia y concepto literario. Muy interesante, original, irreverente, revisionista pero profundizando en el pulso y tono literario.

No hay comentarios: