Pensaba que en mi primera salida a una librería debería llevar una mochila por las incitaciones que se me ofrecieran. Pues no, la gran librería de la cota de 600 metros no estaba deslumbrante, y encima mi estado motriz era bastante desalentador. Teniendo en cuenta que llevo meses sin andar, mis cuadriceps no existen y tengo una rodilla atornillada y con alambres, tampoco era para quejarse en exceso.
Los libros de mi colección Ensayos Saharianos -en los estantes de literatura del mundo árabe, creo que así se llama-- han sido pellizcados, dado la vida del sector, es suficiente. En lugar de banquete, picoteo. Pues si, nunca con las mayorías, siempre con las minorías críticas, a éstas leí una vez referirse el intelectual y Papa Ratzinger.
Este libro del canario Juan Manuel García Ramos, merecerá atención específica. Es fundamental para la literatura y cultura/historia canarias, no se ha hecho nada parecido, inaugura una actitud y una literatura -con un parentesco: Los soldados de Salamina de Javier Cercas-. No es la primera vez que lo hace, pero ahora apegándose a la sustancia y concepto literario. Muy interesante, original, irreverente, revisionista pero profundizando en el pulso y tono literario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario