Arriba Chaui con XY, al otro lado un comunista dogmático y ultraortodoxo, cosas de la vida, qué vamos hacer, amigo mío, excolega y abogado personal. El año pasado en la ciudad de progreso de La Laguna: funcionarial, claustral y arzobispal, replegada en su tradición y modo de vida.
Para quien no conozca a Abdelkader Chaui, y rubricar su criterio, fue Premio Nacional de Creación literaria de Marruecos. Me ha comentado otros libros míos pero siempre ha sido en privado y por extenso, lo que me hacía sentir remordimientos por el tormento, porque le gusta pensar (con rigor filosófico) y diseccionarlo todo, lo que incrementaba ese castigo. Esta vez le previne, no tiene ningún interés, si no para vascos de una edad (aquí podría un poco ampliarse).
Ahora ha escrito esto de mí que reproduzco
Ya empecé a leer tu libro, lectura que me inspiró unas ideas preliminares:
Manera constructiva y “bestial” a la vez que muchas veces me recuerda el tono del francés Antonin Artaud. (decía este : Quiero hacer un libro que molesta a los hombres, que sea como una puerta abierta que ojalá les conduce hacia el lugar donde nunca querían irse, una puerta simplemente estrujada con la realidad. mi traducción del francés).
Ser pintiparado a Artaud puede resultar inquietante malditismo, locura, infiernos, en guerra con la humanidad. Mis enemigos de clase son mucho más definidos y trato de ser con ellos irónico, sarcástico, caustico, debelador... y en ocasiones consigo que me salga. ¿Por ejemplo? mi último artículo en prensa, ayer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario