miércoles, abril 28, 2021
Camino centímetros pero arrastrando la pierna buena
martes, abril 27, 2021
Hoy El Día: Odiando el odio del odioso
Estas trampas, al coincidir aritméticamente, no tienen defensa. El cartel tramposo solo contiene guarismos en dos epígrafes con datos falsos. Desnudo de comentarios, valoraciones, incitaciones: la desfachatez es lo que daba de sí el asunto.Solo por libre asociacionismo, un mecanismo psicológico, se puede relacionar (de aquella manera) ese cartel (ya que este calla) no ya con el delito de odio, cumbre del pensar jurídico, sino con el odio mismo, salvo poniéndole ganas.
La mayoría de los crímenes contra la integridad física llevan aparejado el odio. El odio, al ser sentimiento y mantenerse en la esfera íntima de las personas, no puede delinquir, pero sí cuando sirve a resultados ilícitos. Los delitos hasta antes de que metieran sus sucias manos los políticos, tenían que ver mucho con resultados e inequívoca intención. La Iglesia había dejado de gobernar en el interior de las conciencias.
El derecho procesal, la filosofía (incluida la navaja de Ockam) prescribe atenerse a lo inmediato, literal y más directo, para interpretar. Si rastreamos en la trayectoria (judía en persecución histérica) de Vox, con un mulato de verdad, no comparsa-maniquí, su odio solo puede ser conjetural pero sobre todo deseado. Cuanto más execrables, aberrantes o inhumanos sean los de Vox más justificado y legítimo será el odio contra ellos. Este mecanismo tan evidente y conectado no puede ser respaldado por hechos objetivos. Porque todos sabemos que podemos inundar de imágenes, expresiones, rictus, deslegitimaciones, descréditos y actos de violencia contra Vox, y no al revés. Querer impedir la entrada de inmigrantes ilegales será insolidario y egoísta pero no es xenofobia. El buenismo infantil, la irresponsabilidad del mucho amor es lo que al final consigue crear el racismo y el odio de verdad contra inmigrantes, simplemente con su aumento y no integración (cuestión de tiempo), no la regulación. Desmanes, aunque pocos, de los Mena ha habido, que Vox aprovecha mientras otros los infantilizan. Si Vox actuara contra magrebíes u otras procedencias instalados en España sí habría xenofobia y racismo. Lo que haría a muchos muy felices, ¿y a Vox?: no lo propone. La errancia por solar laberíntico del socialpopulismo, sin Vox (su oxígeno desesperado), supondría su extinción.
lunes, abril 26, 2021
Hoy en Estrecho news: La deconstrucción del Oreintalismo por prescripción.
El orientalismo no lo inventan los occidentales, lo ejercen en todo caso, pero sin conciencia, su imaginario condensa y selecciona libremente imágenes según los estímulos que recibe. No es un tribunal que confronte derechos y sea requerido por nadie. Aunque esta sea una latencia en su denuncia. El orientalismo en cuanto conciencia y reivindicación es producto de los orientales, pero no en general, sino de los orientales occidentalizados. El caso más notorio es el de Edward Said, que a tenor de su biografía, gustos, preferencias y hábitos, el imaginario de identificación y confort –su amigo Christopher Hitchens es prolijo en describirlos- hay que aceptar que es oriental, pero solo porque lo dice él.
El orientalismo persevera en ser objeto de la mirada del otro, lo analiza y asume desde esa posición, acepta tal cliché. Edward Said y Juan Goytisolo comparan la bibliografía existente entre occidentales sobre Oriente, a favor totalmente de ellos, y al revés. ¿Cómo es que no dan importancia al peso de la tradición, a imagos ancestrales y se desentienden de la biblioteca de Bagdad, en el 815 de un millón de libros o los 400.000 de Córdoba? Podían haber precisado como hace Akalay en este medio, la importancia del romanticismo, o las nuevas artes – el romanticismo, francés sobre todo, también pulió un cliché de Andalucía. La extemporánea partitura del colonizador/colonizado estimula la máxima tentación humana junto al ansia de reconocimiento -con paradigma en el mito del amo y el esclavo, hegeliano-lacaniano- que es el victimismo y la infantilización en lo que han hecho hincapié desde Todorov a Fukuyama pasando por Pascal Bruckner, y clave de bóveda epocal. Sacar el orientalismo de su marco natal y encofrado psicológico, el postcolonialismo, es ir con los tiempos, avanzar. En ese caso no se hubieran olvidado los Said y Goytisolo, ya que de libros trataban, de la riqueza en obras, la ingente producción y conservación de manuscritos en Tombuctú, Gao, Djenne o Chinguetti, en los que no hay rastro del epifenómeno cultural del colonialismo, (que por cierto, abarca relativamente poco). Como dice Ousmane Kane la biblioteca colonial y epistemología eurocéntrica proviene básicamente del S XIX, sin atenerse por desconocimiento a una realidad previa esplendorosa, como aquella biblioteca araboislámica y una epistemología oriental. Pero da más juego el Orientalismo, porque garantiza la posición más envidiada hoy en el mundo: la de víctima. O como decía Todorov, mejor que víctima, descendiente de víctimas. De eso que te libras.
José María Lizundia Zamalloa
https://www.estrechonews.com/opinion/la-deconstruccion-del-orientalismo-por-prescripcion-juridica-historica/
domingo, abril 25, 2021
Verticalidad, bipedestación, nueva fase (de precarista)
sábado, abril 24, 2021
Dos veces frustradas mi traducción al árabe y francés
viernes, abril 23, 2021
Anticipo de mi libro vasco, dedicatorias
<<La tierra natal está ocupada por los enemigos, desde siempre>>
PETER HANDKE En la ventana en la roca en la mañana, 1998
jueves, abril 22, 2021
Fui marxista, los consecuentes y dialécticos anticomunistas
miércoles, abril 21, 2021
Abdelkader Chaui sobre mi libro vasco: "que molesta a los hombres" (Artaud)
Ya empecé a leer tu libro, lectura que me inspiró unas ideas preliminares:
Manera constructiva y “bestial” a la vez que muchas veces me recuerda el tono del francés Antonin Artaud. (decía este : Quiero hacer un libro que molesta a los hombres, que sea como una puerta abierta que ojalá les conduce hacia el lugar donde nunca querían irse, una puerta simplemente estrujada con la realidad. mi traducción del francés).
Ser pintiparado a Artaud puede resultar inquietante malditismo, locura, infiernos, en guerra con la humanidad. Mis enemigos de clase son mucho más definidos y trato de ser con ellos irónico, sarcástico, caustico, debelador... y en ocasiones consigo que me salga. ¿Por ejemplo? mi último artículo en prensa, ayer.
martes, abril 20, 2021
Vacunado en un silla de ruedas en una tienda de campaña
El Día: La República del botijo, la alpargata y muertos a mansalva
ndiaEs difícil concebir cualquier añoranza o nostalgia de una España desarrapada, bruta e ignorante, con una intrahistoria cotidiana de hambre, miseria y ferocidad. Una república de 5 años que acreditó la imposibilidad de convivencia, pluralismo e inclusión, no solo en el 36 sino con la revolución de Asturias del 34, a cargo de socialistas y anarquistas. Lo positivo, algunas buenas intenciones y pequeños logros a un coste altísimo que pagar. La falta de activo que poder presentar, se invierte dándolo por hecho, si la rebelión de Franco no lo hubiera impedido. Persecuciones, asesinatos, miseria: irrelevantes. La disyuntiva a Franco no fue la República, a la que sirvió contra la insurrección del 34, sino el Frente Popular con la sovietización creciente del Estado. Stalin era proveedor, pero también un ídolo, y los comunistas dueños del cotarro. Como anunciara Clara Campoamor antes de escapar de la República, España se debatía entre el fascismo y el comunismo. La realidad política, no la forma jurídica del Estado. Siempre con comparaciones indebidas.
La peor izquierda de Europa, la española, lo es con creces y la que más sangre acumula padecida pero también inducida, la más ignara, sin autores ni teorías; pasada la fase socialdemócrata de Felipe González, ha descubierto todo su horizonte en la España hambrienta de hace casi un siglo. Pedro Sánchez se retrotrae a aquella época tan plena y promisoria, no es Marsilio Ficino fascinado con la antigüedad clásica, ni Goethe con el esplendor italiano, ni Heidegger con Grecia, la II República no está ni con mucho a ese nivel, ni cultural, humanista o artísticamente, de suyo, como realidad cierta, no pasa de garbancera y pistolera.
En la asociación a favor de la II República estuvo Ortega y Gasset y el doctor (verdadero) Marañón, de Ortega es la reacción ante los primeros horrores con “No es esto, no es esto”. El mundo con pensamiento escapa de la II República, son de otra pasta, que tampoco lo tendrán fácil con Franco y alguno muere en el exilio de la República. Ortega, Marañón, Chaves Nogales, Juan Ramón Jiménez, Unamuno, Azorín, Baroja, Madariaga, Ramón Gómez de la Sena, Clara Campoamor, Pérez de Ayala. Tienen una cosa en común, son liberales, el único pensamiento con lustre que hubo.
Completamente superados por la economía y la gestión de algo, nuestra izquierda sabe que no hay mayor promesa de exclusión en España que la II República, que garantizaría, ya de una vez, la desaparición de la derecha. ¿De qué si no tanto culto y expectativas? ¿Por algo de hace 90 años con toda su miseria y carencias, ya todas resueltas?
https://www.eldia.es/opinion/2021/04/20/republica-botijo-alpargata-muertos-mansalva-48494347.html
sábado, abril 17, 2021
Mi libro vasco: muy irreverente y humorístico. Gorka Angulo
viernes, abril 16, 2021
La rodilla más que metalizada, hormigonada. Bilbao y República
jueves, abril 15, 2021
Mañana hospital y aparecerá una pata de pájaro, como de cigüeña
miércoles, abril 14, 2021
El Día: La extrema izquierda extrema
La extrema izquierda ha sido y es violenta, y lo es per se. La extrema izquierda es la que planta cara y no se arruga, es el no pasarán, patria a muerte, venceremos, son tan altos sus objetivos e ideales que el juego democrático les resulta raquítico e inútil. La extrema izquierda solo puede tener como escenario natural la calle y el enfrentamiento (lucha popular/lucha de masas), no los antiguos ateneos obreros o la razón argumental. La extrema izquierda es, quitando el fascio catalán, la responsable de prácticamente la totalidad de la violencia política: agresiones, intimidaciones, coacciones, amenazas, cerco de instituciones democráticas. Algo simplemente estadístico. Ni hay ni ha habido una extrema izquierda pacífica y democrática salvo en el poder pero por tactismo e imagen. Pero incluso en él sigue alentando, justificando, amparando esa violencia, como en el caso de Vallecas. Conocí a suficiente extrema izquierda para saber que tildarlos de no violentos y avenidos exclusivamente al juego democrático sería una forma de escarnio y desprecio intolerables. Debemos pues respetarlos y para ello conocerlos, sin duda lo agradecerán. Ya escuchamos a Pablo Iglesias emocionarse sinceramente cuando una muta linchaba a un indefenso policía en el suelo, o con los terroristas vascos. O también Iglesias cuando se desmarcaba del revisionista Santiago Carrillo reivindicando la militancia de su padre en la extrema izquierda terrorista del FRAP. Por eso no se entiende muy bien que el periodismo “de progreso” no se atenga a lo que ellos dicen ser y reivindican, y les pongan paños calientes que no han pedido, llamándolos radicales. Les despojan así de toda vicisitud ideológica y los confinan a un tipo de temperamento sanguíneo y drástico al que no conviene llevar la contraria, que deambula por las calles y enseguida se enfada y salta, y obcecados llegan a cometer desmanes, que al día siguiente lamentan y la noche anterior no habrían celebrado. ¡Más de 20 policías heridos: como para no hacerlo!
En twitter vi carteles de partidos de gobierno que animaban a la Vallecas roja (entera, encuadrada como Venezuela) a impedir la presencia de Vox en el ágora (¿conocerán?). Vox es un partido hiperconstitucionalista, su programa de aplicarse nunca rebasaría ese marco, visto en términos cognitivos y empíricos. ¡Ay, la necesidad del odio previo e incondicional! ¿Qué haría la izquierda sin Vox? Sola, con el fascio golpista catalán y los que defienden sin una salvedad, corrección y racionalidad ética a su franquiciante: el cártel pistolero bolivariano. No hay extrema izquierda antifascista pacífica, por una razón muy sencilla, porque entonces deviene ecologista, pacifista o feminista. El complejo político-mediático “de progreso” habla de provocación: ¿Cómo la minifalda de la violación?
martes, abril 13, 2021
Hombres con biografía (Chaui) y sin (yo)
domingo, abril 11, 2021
Ayer finalmente me socialicé, sin llegar al botellón
sábado, abril 10, 2021
Mi modelo estético: los vagabundos del Dharma y
viernes, abril 09, 2021
Sumario de mi libro de memorias forzadas: título y demás
<<La tierra natal está ocupada por los enemigos, desde siempre>>
PETER
HANDKE En la ventana en la roca en la
mañana, 1998
1.- Mi futuro no pasaba por el regreso a Bilbao
2.- Ser extraño en tu propia tierra
3.- La tendencia sostenida de dejar
de ser
4.- Youtube: Kafe Antzokia y
Hertzainak
5.- La aciaga caída en la Alhóndiga
6.- Mis apellidos vascos,
irrelevantes en Basurto, pero percibidos en la sanidad canaria
7.- Fondeados en Las Arenas
8.- Euskera atonal
9.-. Neguri
10.- Las Arenas vespertina y de
cafeterías
11.- Así se consumó el regreso a
Bilbao
12.- Visité la Villa, el diciembre anterior, para otro asunto previo
13.- Estos franciscanos vascos de
Tánger se ve que no fueron cualquiera, ¡gramática bereber!
14.-La cuadrilla vasca, la verdadera estirpe a la que uno pertenece (o
no)
15.- Un libro de un vasco
16.- Una película vasca. Patria
17.- Cada vez más, una Euskadi
monoteísta
18.- Los vascos de Las Palmas
19.- Cómo soy accionista de DEIA
20.- Un monte Lizundia
21.- Al protomártir Etxebarrieta le mueven la peana
22.- Dónde quedaron mis amigos
23.- El nacionalismo vasco ¿de
político a administrativo?
24.- En realidad en Euskadi se producen deslizamientos, nunca rupturas
25.- El fracaso de todos los ideales
de una generación
jueves, abril 08, 2021
Mi mesa de trabajo con el material de estudio (fascinado con Mrabet)
las revistas de decoración que también consulto.
miércoles, abril 07, 2021
El Día: La batalla cultural/guerra de sexos y racial
La Kulturkampf fue la lucha cultural que, a finales del S XIX en la Alemania de Bismarck básicamente, enfrentó a protestantes y católicos. Los católicos pretendían anteponer la autoridad papal y un modelo federal para que los estados católicos de Baviera, Westfalia, Renania pudieran sustraerse al poder prusiano de adscripción protestante. El partido católico fue el Zentrum que llegó a ser aliado de la socialdemocracia en defensa de los trabajadores, Hitler lo disolvió; fue el embrión de la Democracia cristiana y a través de los jesuitas del concepto de justicia social, concepto que delata a las izquierdas de influencia católica.
Quizá el mayor síntoma político cultural -no solo en España, pero si particularmente- son los argumentos de la derecha nacionalista española de la “batalla cultural”, “marxismo cultural”, “socialdemócrata” como lo sistémico correcto y caduco, o progre. Con este lenguaje se sumaban a una guerra que se está dando en el mundo occidental, a la vez que tildaban de claudicantes y acomplejados ideológicamente a todo el centro derecha, por incapaces de oponerse a la ideología de izquierda con su superioridad moral, cada vez más objeto de chanza. Últimamente se puede observar como en esta batalla cultural están interviniendo nuevos agentes, al margen de Vox, como ocurre en el mundo. Junto al periodismo, webs de pensamiento e intelectuales, si antes fue Albert Rivera ahora se han sumado Cayetana Álvarez de Toledo, Tony Cantó, Díaz Ayuso, Martínez Almeida, Girauta que abiertamente, y contra la sumisión del PP, no solo no rehúyen la lucha cultural sino que les divierte, responden puntualmente a la lucha de sexos, la nueva lucha racial antifas, arremeten contra el populismo acreditado ya gandul y cateto, y el sanchismo de aprovechamiento y amiguismo.La izquierda yerma en hechos económicos y gestión reserva su artillería para execrar a esos liberales con la megafonía ideológica atonal facha-facha-facha y la iconología sagrada y auratica de la foto (¡fo-to!) de Colón. La izquierda solo tiene ideología y creencias, no maneja ideas ni emplea razonamientos, su debilidad e incompetencia le obliga a declarar todo sagrado y tabú, irrebatible, si pudieran: código penal, y más prohibiciones, porque son ideas muy simples, estultas pero totalitarias. Totalitarias porque osan asignarse la representación integral y exclusiva/excluyente de mujeres, colectivos o ideas generales, con la mayor estrechez de miras, como si estuvieran a punto de fundar una civilización, a partir de unos currículos que causan pánico, tanto como sus dejaciones sistemáticas y sus deserciones de gestión.
Nuestros social comunistas no conciben ninguna batalla cultural mundial al estar cercados por fachas y más fachas, millones, ocupados en su victoriosa guerra –la propia– contra Franco.
https://www.eldia.es/opinion/2021/04/07/batalla-cultural-guerra-sexos-racial-46135307.html
martes, abril 06, 2021
Mis memorias que las he constreñido a dos semanas
lunes, abril 05, 2021
Me encuentro un famoso Mrabet y casi todo Juaristi
domingo, abril 04, 2021
Azurmendi en el Cervantes de Tánger y Markiegi en el de Rabat
-
sábado, abril 03, 2021
Athletic de Bilbao/Real Sociedad: ni uno ni otro
Yo pisé el césped de San Mamés, La Catedral, gracias a un amigo y por mi hijo que aunque canario veraneaba en la costa vasca y era furibundo del Athletic. Mi familia y mis amigos eran socios del equipo, tendría que cavilar sobre cual de ellos no pudiera haberlo sido.
viernes, abril 02, 2021
Mi nuera, mi nieto y John Fitzgerlad Kennedy
Este es quién me hubiera gustado ser, totalmente
El gran Franco Battiato