Llaman denuncia a aludir a las distintas corrupciones del sistema, profesiones, negocios, inmobiliarias, policía. turismo o lo que se ponga por delante, siempre en el mismo tono que habíamos olvidado de "concienciación". Gracias pues por toda la luz desparramada-
Creo que los novelistas o narradores prefieren denominarse así, que como escritores de literatura sin más, que pudiera prescindir de narradores y obviamente no sería lo mismo..
Pensaba también en el avión que la densidad, intriga, el entretejido, laberintos propuestos/porspuestos, en este tipo de litertaura-novela -género, es muy exhaustivo, como si en ello estuvieran las verdaderas claves del libro. Se me ocurría atravesando nubes y saltando para bajar al aeropuerto de Bilbao, que en las historias, el embeleso, resonancia o reverbero radica en lo que no ha quedado dicho, en lo que ha quedado fuera de ellas, y ha de completarse e imaginar, que es lo que emplazan a las emociones, y no ningún final inesperado pero congruente.
Interesante el libro de Iñaki también porque como en obras anteriores se ve que es un hombre de mundo, incluso cosmopolita, pese a toda sus vasquedad, que está al tanto del mundo, que urde historias muy entrelazadas a la Historia, por documentadas y conocidas.
Convendría hacer llegar a Santiago de Luca, líder de los conjurados intransitivos de Tánger y archivero comodoro (para no confundirlo con el escaparatista), que este es otro libro sobre Tánger aunque no lo sea, pero cuenta, siguen personajes.
Mi hermano, el fake brother y Fernando en café de Flore de Saint Germain des Pree , París, que les recomendé y ya han visto a Sartre y Hemingway, ademas de Les deux magots y en Montparnasse La Rotonde, por aquello de un turismo cultureta...ctalán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario