viernes, mayo 12, 2023

Bilbao, el declive de un monoteísmo coral (y del Athletic)

Leo hoy que Bilbao deja de estar en el top de las 10 ciudades más grandes del Estado, Estado sigue diciendo Deia, le ha quitado el puesto Alicante, Bilbao pasa  a la 11.
  Escohotado en  Los enemigos del comercio, da cuenta de la oposición Atenas /Esparta con el triunfo de Atenas sobre Esparta, que se debió a que los atenienses practicaban el libre comercio, navegaban, fundaban colonias, tenían filósofos y dramaturgos y Esparta (clérigo militar) nada. La sociedad abierta frente a la cerrada. 
La contribución del País Vasco al Producto Nacional Bruto es  del 6%. Se podrían marchar de España sin grave quebranto; con todo, no los echarías ni con agua hirviendo. El periódico Deia habla de esa disminución gradual, pero no permite entrar en su contenido (abonados). Cosa muy distinta es que la renta per cápita sea de las más altas; reciben mucho más que lo que aportan,  gracias  al discriminatorio concierto económico con base en  los derechos históricos "de territorios" (sus titulares), no las personas. 
Compruebo datos: el uso del euskera en una década  disminuye pese a los 1.500 millones destinados. Y a pesar  de conocerlo bastante más gente, su uso es del 20%
En 30 años han conseguido que lo hable un 2% más. Franco hizo más, el euskera batua p.e. Zeruko Argia, Egan, Anaitasuna, Euskaltzaindia (Academia de la lengua vasca) ikastolas. CONSULTAR/BUSCAR. No obstante ha aumentado la proporción de gente que quiere que se le potencie más, aunque para no seguir hablándolo o dejar de hacerlo, por esa disminución habida la última década que dicen Deia y las estadísticas.
Esto influye para  que esté  escribiendo mi segundo libro con Bilbao en  el título. Yo puedo dar fe por la forma periódica de ir a Bilbao de cómo se oye mucho menos (es decir, nada, como comprueban sus visitantes) que hace años el vascuence,  en calles, metro, bares pese a estar todo inundado de carteles y señales en euskera, daría la impresión que solo se habla ese idioma.
La pasión vasca por lo colectivo, de "ser pueblo", no desentonar, estar bien encuadrado, ver en todas las iniciativas mayoritarias lo deseable, su gregarismo que les inunda de satisfacción  y plenitud, la afección comunitarista y tribal, y rechazo a minorías internas, no a las oficiales: emigrantes LGTBI...; son óptimos acatando como nadie normas y prohibiciones, ocurre que no pueden con los disidentes, los señalados por el poder /pueblo
E igual que apoyan lo que no desean estadísticamente, nunca en la historia ha sido Bilbao más nacionalista, aunque con reparos, ya que  lo voten y suscriban ante la galería, es como una religión local, desde el estadista Zapatero del pos-socialismo o social-populismo del PSOE también ha asumido ese credo, y a Bildu de socio.
El nacionalismo general ha creado un monoteísmo, sin euskera, un nacionalismo administrativista que es como rescata devaluado y profanado el étnico. Este es el invento: euskera  sin euskera, nacionalismo sin etnicismo, para no ser mirado mal, estar en el centro de las fiestas, tener imagen social, ser pueblo, llevar el paso en una sociedad que habita en lo social.
Hoy también en el Deia (web 2PlayBook y 4-Football), el Athletic Club de Bilbao, pasa de estar el 4º en el ranking de equipos españoles al 8º, el doble, entre otras cosas por no participar en campeonatos continentales. uno de los motivo de abjurar del que era mi equipo fue la cerrazón a solo contratar vascos. Siempre con gestos para la historia, siempre con historias de gestas.

No hay comentarios: