sábado, mayo 27, 2023

Para no estar acuartelado todo el día, vuelta por Las Arenas, inmediaciones, crónica

Como ni el jueves ni ayer salí y dije que la zona es muy bonita y señorial, esta mañana me he dado una vuelta, pero a las 13 horas ya estaba en casa. Para tener una excusa para hacerlo, me he dicho, sacaré unas fotos y la salida tendrá teleología propia, si se me permite  el filosofema.
La playa es aledaña, la de Las Arenas que en El Abra hay más, afectando la denkenbild (W. Benjamin) de escrutador de vascos. Mi segundo libro con Bilbao en el título está muy avanzado. Antes sale el del Sáhara. ¿Quedará algo que me llame la atención? Son más de las 9 y todavía hay sol.
Para proveerme de un plan de salida, he decidido ir a casa donde vivían mis padres (menos de 10 minutos), a ver si estaba todo en su sitio, y así ha ocurrido, no se han movido ni las piedras ni los árboles.  No he visto a Aitor (el portero), un tipo enrrollado, cuando ETA puso la última bomba en el Club Marítimo, justo colindante, Aitor le dijo a mi madre que se metiese en el servicio interior, dejó un boquete la bomba en el oficce (que no sé como se escribe)
 el otro  lateral que sale al abra
esta sería la acera de los pares, de la avenida Zugazarte
estas son todas impares
impar, impar

este río o riachuelo es el Gobela, y delimita Las Arenas con el barrio de Romo, otrora barrio obrero (Langile). Se me han escapado los patos, no disparé a tiempo. Nadie lo recuerda,  pero en torno a 1972/73, Franco vivo, murieron dos etarras, les explotó la bomba que manipulaban, como no cuentan como mártires no se les recuerda, con el santoral que tienen de beatificados pour la patrie. Los del IRA en huelgas de hambre se inmolaban, en ETA ninguno.
Esta es la Casa de la cultura de Romo, en Las Arenas (no Romo) hay otra que veremos más adelante, y en Algorta, municipalidad de Getxo. Esta profusión de cultura y civilización ha contribuido para que Euskadi sea una de las patrias punteras de la tolerancia, el pluralismo de pensamiento y expresión, y a pesar de ello es noticia estos días, ya que se estiman en 180.000 los vascos que amenazados o asfixiados por el monoteismo nacionalista escaparon del lugar.  Se creen liberales, pero pregunta que todos te responderán exactamente igual, coral inmisericorde de víctimas incomprendidas, como los progres o más bestias.
mi amigo el chino del chino. que me ha dicho; ya has vuelto de Tenerife- en lo que puede pluriculturalismo en el pais de las unanimidades y el gregarismo, que algunos, pocos de alli, reconocemos.
Esta ya es mi zona   que entra en mi radio de correa del perro de la caseta. Es el conservatorio, tanta cultura cívica abruma.
También en el radio de deambulación, no solo cultura  sino espiritualidad. Quizá por eso me acuartele en casa. Tampoco salgo en Tenerife aunque allí hay mucha más casa
Esta es la célebre pasteleria de Zuricalday, en Bilbao y Las Arenas

las ventanas de arriba eran las de mis padres y al lado el famoso Club Marítimo del Abra, de la también famosa oligarquía vasca, primero quemada,  ETA años 70, y después el bombazo.

Las dos librerías de mi calle, no son malignas, muy decorosas

En el País Vasco, contando por lo bajo, habrá de unos 5.000 a 10.000 filólogos vascos. mucho mérito porque no se habla euskera, una vez me invadieron el blog para refutarme algo que era evidente dije al buen tun tun-
Como digo muchas veces, una cosa es el conocimiento y otro el pensamiento, el pensamiento puede ser crítico pero colectivo, muchas veces atornillado y coral, frente a ello el pensamiento personal: tener pensamiento propio, como el chino del chino. Como tener experiencia y una vida abierta, mudable.


el segundo  bloque a la derecha, de grandes cristaleras, es la Casa de la cultura de las Arenas, y antes el bar Premier, también en mi calle como las librerías y el conservatorio.
impar, hotel de lujo
los pares de Avda Zugazaerte
en las inmediaciones de la ría, el habitat

No hay comentarios: