domingo, mayo 21, 2023

Que inmensa pena: la muerte de Martin Amis

 XY me da la noticia: ha muerto Martin Amis
- Qué  pena ¿de qué?
- De cáncer de esófago
- Pues como Chrsitopher Hitchens,   (luego leo que sí)
- ¿Bebía mucho?
- Menos que Hitchens y su padre, el escritor Kingsley Amis (hasta aquí sé)

Siento mucha pena, como sentí con Hitchens, su gran amigo. Instalados pronto los dos en EEUU, el Reino Unido y Europa les quedaban cortos, decidieron hablar el Midatlantic, un inglés entre el hablado de UK y el USA. Era parte del talante irreverente y humorístico de los dos. Se dice  ahora en las necrológicas de Amis que era un enfante terrible, me parece imposible que afectase o buscara un rol o imagen de nada que no fuera  él. Lo que sí cabría endosárselo a Hitchens, pero  por su combatividad.

Me viene una anécdota de Hitchens, Christopher que reconoce que espolvoreaba  la puntación por sus textos, solía entregar sus manuscritos a Martin Amis buscando su parecer. Al de unos días le devolvía el manuscrito totalmente corregido, sin más.

                       

Aquí están con Salman Rusdhie e Ian McEvan

Provenían de Oxford y Cambridge, eran unos jovenes que ya en su veintena tenían cierto reconocimiento en Londres, brillantes, escribían en una revista político y cultural News Stateman, de izquerda. Hitchens muy trostkista entonces, entre críticas, recensiones y algún viaje a Cuba  terminaría apoyando la guerra de Irak y escribiendo libros, arremetiendo realmente  sobre todo contra Dios, Teresa de Calcuta y Henry Kissinger. El grupo lo formaban Amis, Hitchens, Ian McEvan, Salman Rushdie y se dice que Julian Barnes que creo lo era, amigo, de Amis, hasta que lo retrató en un libro que a Barnes no  gustó.

Cuenta Martin Amis, que en esa revista concidieron con el político Jeremy Torbyn, tambien de 1949, este fue un reciente lider laborista  izquierdista, un woke de última hornada sin ascendiente alguno en los fabianos laboristas ingleses, sino republicano inglés, (no irlandés) con todas las insignias y pegatinas woke. Y un escandaloso antisemita, Torbyn. Ya era un tipo dogmático, rígido, mediocre, sin sentido del humor y muy aburrido, al que tomaban el pelo.

Hitchens y Amis

Martin Amis era hijo de Kingleys Amis, un escritor de enorme prestigio y militante comunista como lo son los británicos: inocuos, muy aficionado a la bebida, una autoridad, más que su hijo. Su hijo que siendo muy joven dejó el izquierdismo, criticaba a su padre pero sin perderle el afecto. Martin escribiría  un libro contra Stalin Koba, el terrible. En otra novela biográfica y ficción fantasea con poder haber sido  hijo del gran amigo de su padre el poeta Philip Larkin, cuya relación con las mujeres  fue un tanto de autosustracción. Y devocionaría (por meter neologismos) a Saul Bellow, a quien trató con entusiasmo.

A Cristopher Hitcens le dedicó el libro Desde dentro

En la foto de nuevo los dos, sus amores juveniles, novias reales, ficticias o intercambiadas, Philip Larkin de vez en cuando, otras su padre Kingsley Martin. Acudía con regularidad a visitar ya enfermo a  Hitchens "Hitch" a Washington donde vivia, por Dupont Circle o a Houston.

Por cierto su primer domicilio, no único, era en Nueva York, en Brooklyn en la misma urbanización ya añosa de Paul Auster.

Muy inteligente, muy culto y crítico, siempre atravesado por el humor, la ironia, incapaz de tomarse en serio, sí lo hace con el totalitarismo. Vivió en la literatura sin hacer de ello un fortín o las galerias de una  mina. Las memorias, los ensayos, las novelas, todo vienen  a estar  novelado. Una verdadera cosmovisión o punto mira de un arma de repetición, Como un reprtaje sobre las actrices porno mas conocidas de Los Ángeles  

No hay comentarios: