miércoles, diciembre 14, 2022

Mientras Argentina se contrae a si misma, Marruecos se expande universitas mundi, acto 3º

Título alternativo: El conatus essendi de  Argentina, y el creacionismo de Marruecos
 La paleoizquierda  con un cuerpo teórico de dogmatismo indigente, que ya no sirve para nada, -el único que sobrevivió fue  Gramsci para el populismo argentino pos-peronista- decía en su anti occidentalismo (siéndolo ellos: "selbsthass")  que se enfrentaba  el  Sur oprimido secular  contra Europa. 
Ni piensan,  y aqui tampoco, que se pregunte a un argentino de quienes se siente más próximo: si de italianos, franceses, incluso británicos, hasta españoles o de los bolivianos (bolitas les llaman) o a los paraguayos (papagayos). A ver que contestan los argentinos, que se les escuche antes de asignarles  ser tenidos por depredados por Europa, como si ellos solos no se bastaran (los Kircher del acto 1º, blog), qué forma de subestimarlos.  Si ganan el mundial van ser mucho más ellos, esa cualidad de distinción, de muy especiales, de rebasar los cánones de normalidad. Mi hijo tuvo una novia que conoció en Sciences Politiques de París (amasando intelectualidad) que era judía de padre, pero daba muchísima más importancia y singularidad  a ser argenta. Una noche de verano en una terraza de Tarifa, acabantes de regresar de Tánger, emitió este narcisismo celestial: que los chicos argentos tenían un  pelo especial, como más refinado y elegante, más Palermo.

Pero me vengué de ella y Borges, en Gibraltar, señalando la bandera de la Union Jack britanica, le dije, gracias a estos tenéis democracia, cuando el pueblo argentino vibraba euforizado  como si hubieran ganado tres mundiales de fútbol y salió a las calles con toda su percusión peronista y sindical, para celebrar la invasión de Malvinas- Falkland que el  general Galtieri decretó, creyendo que la Royal Navy  haría lo que hubieran hecho ellos (nothing), ganando los british y a su resultas la última Junta Militar cayó, no sin poco antes versificar: 

Se va a caer, 

se va a caer

 la dictadura militar

Faltaba : gracias a la Royal Navy, en cuya premier juegan marroquies de origen y argentinos de pura sangre   

El conatus essendi de Spinoza se basa en  el perseverar en el propio ser, una ontología reforzada de hormigón y ferralla. Si Argentina ganase lo que pasaría es que los argentinos se harían mucho más argentinos de lo que ya son, y aumentaría su sentimiento de superioridad e imaginario mate (hum... qué hierbas tan aburridas). Me parece divertido, sobre todo no siéndolo. A ver quién aguantaba.                                                                                                    

Marruecos parece que aparca su evolucionismo para abrazar el creacionismo y se mezcla,  gradúa identidades compartidas para priorizar la sentimental, y se hace cosmopolita.

Mientras Argentina se contrae a más sí misma, Marruecos se expande a África, al mundo árabe pero también a Europa, por lo menos España.

No hay comentarios: