Uno tropieza a menudo con plataformas como ACADEMIA y los papers de sus académicos que militan en el activismo propolisario, sosteniendo por ejemplo que España tadavía es potencia administradora. Es evidente que Bernabé López García no forma parte de esos comandos. Es un académico riguroso, conocedor minucioso de la historia reciente de Marruecos, que tiene ideas propias (conocer y pensar no son sinónimos), aunque discrepemos de algunos planteamientos y enfoque del libro, es un libro recomendable.
Pese a estar claramente en desacuerdo con el régimen político institucional, y cultura y tradición anejas, de Marruecos, y ser mucho más comprensivo con el Polisario, dice cosas inusuales entre los tratadistas españoles:
-que el Polisario no es el único y legítimo representante de los saharauis
- que entre la población del exSáhara occidental no hay saharauis y colonos marroquíes, sino saharauis oriundos o no
-que 2/3 de la población saharaui viven ene las provincias del sur, y que han sido ignoradas por la solidaridad española
- critica el fundamentalismo refrendario
-que debe pactarse un acuerdo entre las partes y luego someterse a votación que sería la autodeterminación
Nuestra discrepancia con el catedrático proviene de su constante afán de dibujar un nuevo modelo institucional marroquí muy definido, de democratización real (¿hasta donde debería llegar?) y una autonomía plena, que tampoco conocemos sus límites y regulación, que sería siempre interna.
Tilda de abstracto el enunciado dicotómico de independencia y anexión de Marruecos, que lo es, pero no lo es menos la democratización real de Marruecos que preconiza.
Lo que es Derecho Internacional
- Derecho internacional es la resolución 1514 de NN.UU.: derecho de autodeterminación
- Desde el año 2000 (y estamos copiando del libro) las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, los informes del Secretario General o de su representante especial han insistido que para avanzar en la resolción del problema el gobierno de Marruecos apoyará la restitución (sic) de alguna funciones gubernamentales... a los habitantes.... No da ninguna indicación ni siquiera de cuales pudieran ser, se abstiene, lo deja a las partes y una futura negociación.
Reconocen una frontera entre el Derecho Internacional y el Derecho interno marroqui.
-Resolución, cánon actual, también de la ONU de 2007 de arreglo político justo, perdurable y mutuamente acepta por las partes.... que tenga en cuenta la autodeterminación del Sáhara
Nada dice de cómo debe ser ese acuerdo, como tampoco nada fijó el Consejo de Seguridad en Noviembre de 1975 cuando instó a los Acuerdos tripatritos de Madrid (u otros), pero que pararan la guerra en preliminares.
-Erik Jansen secretario de la ONU en el Sáhara: la salida autonómica deberá ser buscada por las partes
Todas las manifestaciones de instancias internacionales tienen en común el claro deslinde entre el Derecho internacional y el Derecho interno marroquí
Lo que no es Derecho internacional es lo que dibuja, propone, sugiere, recomienda, aconseja, evalúa, crítica el autor
-Pretende la democratización real (¿cuál sería?), y sugiere diferentes modelos: federal, confederal o estado asociado, incluso desciende a asuntos futuros de vivienda, trabajo, indemnizaciones y otras políticas internas de estado.
- Llega a dibujar la estructura legislativa de Marruecos, y para su validación propone la existencia de partidos nacionalistas que incluso puedan promover la independencia.
- Constantemente evalúa y crítica el grado de cumplimiento por el gobierno de Marruecos de su iniciativa de 2007, u otras manifestaciones, nunca compromisos que parecieran así comprenderse o desear.
- De hecho, él mismo esta estableciendo el contenido del futuro acuerdo entre las partes, escorado en claras exigencias y responsabilidades para Marruecos y apenas deseos para el Polisario.
- Desearía un estado marroquí muy distinto del actual, básicamente.
Hay muchos españoles, y lo trasciendo del autor, que gustan y aman muchas cosas de Marruecos, las gentes, gastronomía, artesanía, música, paisajes, historia, que tienen al pueblo saharaui en el corazón, pero les digusta mucho el régimen politico institucional y por necesidad la cultura y tradición que lo sustentan.
Como no he terminado de leer el libro, el primero, del que hablo, el segundo sí, ofreceré otro capítulo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario