viernes, diciembre 30, 2022

Lecturas recientes. Mañana: cosmopolitismo y globalización con album

Escrita algo antes de que fuera encerrada en Auswitch (y asesinada), la vida da mucho juego en sus obras, nunca son lineales, sino quebradas y disrruptivas y por eso ricas, se tiene la impresión de que la vida siempre va por delante de la literatura, aunque ésta  las cree. Seguramente ahí su fuerza.

He leido a Simone Weil y la cité en  mi libro Las ruinas del sindicalismo. Este libro no es sobre ella directamente sino sobre una carta que escribió  a George Bernanos, que no contestó, pero que apareció bien doblada muchos años después  en su cartera cuando murió. La escribió cuando fue al frente republicano de Aragón con los anarquistas. Es la literatura actual que me fascina, supone conservar expectativas de novedad en ella, de  creatividad literaria, desdeñando fórmulas, formularios y formulismos,
He leido La Mujer de esta Nobel, pero esta no la he empezado aún. El premio liteario que valoro,  el único realmente, es  el Nobel aunque no me interesen todos, ¡qué autoras y autores! Solo llevo puestas mujeras cuando deploro la literatura de mujeres, no distingo por  géneros, incluso no quiero los géneros clasificatorios, y menos quiere saber de quienes hacen  esas finísimas intelecciones,
No es Del cero al infinito de Arthur Koestler, ni mucho menos, lamentablemente. Siento absoluta simpatía por todos aquellos comunistas, que evolucionaron, con grandes costos personales, a posiciones liberales y anticomunistas. Muy pocos. 
Aunque este libro de cuando estuvo en la cárcel de La Santé de París por anaquista belga es muy monótono. Y no es su periodo de vida más interesante.
Se trata de recordar lo que uno más o menos ya sabe, es la vuirtualidad de la divulgación, aunque a veces lo contrastaría con otras fuentes
Es uno de mis autores favoritos, va después de Ernst Jünger y Peter Handke en la cronología del descubrimiento, con menos voracidad, o con tan poca que me cuesta empezar sus libros por no gastármelos. En la Calle Correo de Bilbao, en un portal, se vendía hasta hace no mucho -no sé si siguen-  perritos de mazapan con una cinta al cuello, querias comerlos pero te atenzaban los escrúpulos por  los perritos tan conmovedoramente inocentes, lo mismo me pasa con Perec. Me cuesta empezarlos para no acabarlos, por eso ni lo he empezado.

miércoles, diciembre 28, 2022

Navidades, y calle y casa


Mi hijo recusó mi centralidad tan reñida con el policentrismo y faccionalismo posmoderno: En esta foto efectivamente presido, pero sin completud al estar impugnado por mi etnicismo, de patria oprimida, en el vestir, que  apela al exidentitarismo vascongado: ya nadie lo lleva. Visto un kaiku de colores  y baile lekeitiarras que decía un porfesor de Donhostias, porque siempre que ibas  las había, joven yo

Aquí estamos padres con hijos, un padre con el suyo y consorte y una madre con la suya e idem- Todos sospechamos que llegará un día que mi hermano reciba una o más demandas de hijos esparcidos y desatendidos/desentendidos por ahí. Le dijo mi nuera: pareces (por el vestir) un profesor de la Sorbona. Ignora las materias que da, ni en la Sorbona ni en París VIII -Vincennes, si lo he escrito bien, se dan.
En esta foto exhibo insuperable indignidad, no es preciso entrar en detalles, pero mi nuera es tan top model, norteamericana y valiosa, que me cierra el camino al disimulo u opacidad

martes, diciembre 27, 2022

El Día: Carlos Gaviño de Franchy, carismático (y original)


Tuvo la oportunidad de despedirse de sus nietas y de sus hijas Carlota y Claudia, luego le terminaron de sedar, y a esperar, una oportunidad final que sería su último consuelo. Este parte que recibo es también el último, procede de María Teresa Mariz Lojendio que ha estado viniendo desde Madrid como Carlota y su niña, y me lo envía un gran amigo de la familia, como es Carlos Díaz-Bertrana.

Con ocasión de su cumpleaños hace unas semanas (70 años) me dijo que tenía la misma edad que Maud Westerdahl cuando murió, y que sin embargo su marido Eduardo Westerdahl lo había hecho a los 84, que era mucho tiempo ganado, pensando en él, para poder seguir haciendo cosas.

En efecto, perdía esa suerte de veranillo de San Martín del que habla Pascal Bruckner gracias a la prórroga que supone el aumento de la longevidad, que permitiría hacer lo que nunca había podido hacerse, o tener nuevos hijos, menores que los nietos. Pero él estaba colmado con Carlota y Claudia y las nietas de las que hablaba con verdadero arrobo, un mundo femenino envolvente, contando siempre con profundas lealtades femeninas.

En lo que a uno toca, conocer a Carlos Gaviño supuso mucho para mí; bajo, dijéramos, coordenadas de Heidegger, el arraigo a la tierra, que yo traía del País vasco, gracias a él, hizo que mudara en apropiación/apertura del mundo. Con una escenografía muy singular, yo pertenecía a la comitiva, que con sus hijas él dirigía -con traje blanco, boquilla y abanico-, y desfilaba de la calle La Rosa al Círculo de Bellas Artes a inauguraciones, a mí me había nombrado secretario (del Círculo).   Los asistentes que formaban parte de la clase media ilustrada local, resultaban muy tolerantes: Carlos podía soltarlas pardas, beber demasiado,  provocar, ser pedante y hostil, amén de muy ocurrente con momentos afiladísimos, que la buena sociedad de la institución aceptaba  sin inmutarse. Lo que yo no entendía, comparado con mi tierra de procedencia, y fue dato sociológico de Canarias: la permisividad, liberalismo, aceptación del otro y la impugnación, ausencia de normativismo social y moralismo. Esto también se lo debo a Carlos, no solo arte y cultura, también sociología empírica. Algunas se enamoraban del personaje, que solía corresponder: un caballero siempre. He visto a Antonio Saura o Cuixart rendir pleitesía a Carlos, pero también hacerlo al lumpenproletariat amaneciendo en el mercado. Cuando la movida  de los 80, Carlos  poeta, crítico de arte y monarca de la noche: ante él, todos súbditos.  Tan brillante y culto,  provocador divertidísimo. Histórico  presidente del  Círculo de Bellas Artes. Y editor muy eximio. La cultura canaria  queda en deuda con él.


lunes, diciembre 26, 2022

La casa principal reformada, la de los americanos e invitados

Sin duda esta Navidad ha sido la de Carlos, pero también navidad de familia y  rituales.  Con estreno del  zaguán liberado del tabicado que dividía la vivienda desde casi siempre, y nueva ubicación del árbol de navidad y regalos 
Nocturno

                              

                      Y este un nocturno más  azulado, podríamos decir

       
Todos estos presentes me trajo Papa Noel (más unas pantuflas), como si nada, mi nuera es una fuente de cultura tanto pictótica como  literaria. (Trabajó en Random House, ahora es jefaza de derechos humanos de Disney, si cumplen proveedores, clientes... esos derechos).
Con la suerte de que no pertence a los guetos culturales o de todo tipo en los que el ser humano muestra su afección  grupal y sus ejes de rotación con determinismo  ciego y estrecho- 
Este grupo de esculturas en este espacio caprichoso es obra de XY y solo a su alcance esa concepción, como la falsa vitrina de abajo. Buen gusto

domingo, diciembre 25, 2022

La última vez con Carlos Gaviño de Franchy


Aunque me pueda resultar inconcebible esta es la útima vez que estuvimos juntos, y ya han pasado unos años, igual 5.
El abrazo más emotivo y fuerte que he dado en mi vida ha sido hoy en el tanatorio a Carlota Gaviño,  no recuerdo ningún otro parecido. Por eso no tiene por qué haber relación sustancial entre la efectiva y actualizada relación personal y la del poder de los vínculos afectivos. Siempre supimos, como se dice, pero pasó, que estábamos para lo que fuera. Y esa vez fue así,  aquí celebrabamos un juicio mío al que fue  de testigo que se repitió, vino a dos juicios míos, con coactivas mafias sindicales tipo escuadrones, que el reconocido por todos un caballero de los de antes, despreciaba. Civilización. 
Sí hemos hablado mucho por telefono  en su enfermedad, antes quedábamos pendientes de comidas o cenas, siempre con Juan Gómez Pano, que nunca se llegaban a realizar, y este el documento.
En casa de Carlos. Mi hermano Víctor Hernández Roncero al piano (bastante afinado). Leo hoy los sentidos homenajes a Gaviño, en los que se destacam aparte del lado humano, imposible de pasar por alto con él, sus méritos culturales, y su alijo historiográfico y documental  más las fuentes orales, él mismo.
Al final ha sido un Westerdahl, en el que se miraba Carlos (y otros Carlos), al que acudían los académicos y especialistas  dada su autoridad indiscutible al margen del aparataje  adminstrativo universitario. Como Juan Gómez Pano o Carlos Díaz Bertrana.
XY, mi hermano y yo compartíamos la devoción casi fanática por Carlos y más mesurada por Juan.
Nuestro amistad se hizo de familia desde el comienzo, de padres e hijos (Monte-story mediante y vecindad laboral mía) también nuestros padres se conocieron, y Carlos estuvo en Mundaka y Getxo. Hace poco le dije de repetir, pero impuso el principio de realidad: la incertidumbre. Lo más curioso es que el contacto,  no  se mantuvo con la intensidad de los comienzos primordiales, pero siempre se mantuvo en esencia. No vernos era lo contingente.  

Mi relación con Carlos, lo que destaco y cuento son el sinfín de genialidades, ocurrencias y maldades incluso ahora enfermo, como le comentaba a Claudia
Hace bastantes  años cenando los dos en el Mesón Castellano,  el camarero preguntó "que van a tomar los señores de postre" y   Carlos contestó sin mirarlo: "otra botella de vino".  Y siguió.  Y así miles.
Siempre era "sabes lo que ha dicho o hecho Gaviño"
Nadie o muy pocos son capaces de crear esa expectativa de gran   fiesta..
Detalle de la biblioteca de Carlos.

sábado, diciembre 24, 2022

CARLOS GAVIÑO DE FRANCHY, ya se ha ido

                         Muy dolidos todos en casa. Un solo testimonio, el de mi hermano Víctor Hernández Roncero: "Fue un privilegio y una alegría conocer a Carlos: nunca lo olvidaré" 
 In memoriam.
Carlos Gaviño de Franchy [1952-2022].
En la noche del 23 de diciembre de 2022, ha fallecido Carlos Gaviño de Franchy en su casa de Santa Cruz, como era su deseo, en paz y en compañía de Carlota Gaviño, Claudia Gm y Maria Teresa Mariz Lojendio.
Toda su familia ruega a quienes le quisieron un pensamiento hermoso por su alma.
Capilla ardiente:
Sala 2 del Tanatorio Servisa
Autopista del Norte, km 5.
Sábado 24 de diciembre de 11:00 a 14:00.
Domingo 25 de diciembre de 11:00 a 12:30.
Honras fúnebres:
Capilla del Tanatorio Servisa
Autopista del Norte, km 5.
Domingo 25 de diciembre a las 12:40.
Puede ser una imagen de una persona e interior
Tú, Francisco Álvaro Ruiz Rodríguez, Carlos Octavio Jorge Gonzalez y 16 personas más
9 comentarios
7 veces compartida



jueves, diciembre 22, 2022

Argentina: la aufhebung de Mad Max y Apocalipsis zombie desde un ambiente pequeño burgués


                             Fernando me manda unos videos del recibimiento de la seleccion argentina en Buenos Aires que se los muestro a todos, el repertorio de dislates, tropelías, derrumbes civilizatorios, preludio del fin del mundo es apabullante, son 9 videos conmovedores y terribles: Mi hijo que vivió en la Argentina casi un año y conoce lo asimila a Mad Max y Apocalipsis zombie. Es peor que una guerra de la que al fin y alcabo puedes huir-
He logrado que le guste "Borriquito como tú" del gitano Peret,  que no sabe ni la"u", ni la "u"
                                                   
Escenas familiares lejos de las dantescas argentas que haber si las cuelgo

miércoles, diciembre 21, 2022

Argentina delira de conatus essendi, Marruecos un paso adelante, more geométrico

En la historia de las religiones no habrá ha habido una sola vez que cualquiera de ellas haya convocado en un acto a 4 ó 5 millones de devotos y además en trance (como derviches).

Mi preferida en el Mundial era Argentina, en que no ganase, contaba con este éxtasis, la gran borrachera, la masa rugiente con las emociones  desbocadas, haciendo olas gigantescas de sugestionabilidad y pathos, el estallido de colectivismo que anula cualquier noción de individuo convertido en hombre-masa instintivo.

Tanto laicismo argentino, menos cuando les sale un papa montonero, tan modernos, lacanianos, polistas, hípicos, tenistas,  futbolistas, de rugby, sobre todo tan infinitamente esnobs, chovinistas y sobrados, narcisistas y petulantes, ególatras inválidados para cualquier empresa colectiva y propuesta de futuro y superacion. Ese conatus essendi espinoziano de perseverar en el propio ser, en un círculo vicioso del que jamás escaparán. 

Una foto antitética, mesura y racionalidad,  y el respeto demostrado de nuevo renovado ¿dónde radica la racionalidad  y la mesura, la humildad y las personas, la celebración contenida del deporte?
Los efectos del Mundial en el caso de Marruecos, no se circunscriben al deporte, dados los comportamientos y espríritu vistos, sino que supondrán un avance de la sociedad, que ya lo está siendo, designación de sede del mundial de clubes, aumento del turismo, eso de momento, pero también fiabilidad, organización y competencia, humildad y diálogo, el respeto al espacio público.
Siguiendo con Spinoza, more geométrico

martes, diciembre 20, 2022

Tres generaciones y por fin vi a un conocido de lejos

Hoy mi artículo no sale en el digital. por lo que tampoco en QUOSHE (Columnists and their posts brought  to yous by social..) que lo tengo en mi menú, a la derecha debajo de algunas portadas de libros.
Me fastidia porque no veo si ha interesado mucho, poco o nada. Al no aparecer en el digital no sé si soy de los más leídos. Este artículo sí me importaba. Este es otro de  esos días que ves con alivio que tu hijo y nieto sean norteamericanos.
  
Después de tener a Franco, ya mayores, Zapatero y por si no fuera poco, llega un psicópata clínico, si al menos hubiera sido un neurótico divertido y humorístico, como tantos amigos singulares (imposible), o alguien meramente gris, básico, vacuo como Zapatero, pero asintomático desde el punto de vista psiquiátrico y en general.
Ayer por fin vi a un conocido que pasaba raudo con su cartera, era lo que suelen decir todos pero yo nunca he logrado que asomase de mi boca, un compañero.

El Día: La `soberanía popular´, el gran fundamento del totalitarismo



“Golpistas de toga”, “no los han elegido nadie”, “hay que darles un toque de atención”,  “derecha política y judicial… atropellar la democracia (¡Sánchez!)”,  son frases que expresan deseos en la ofensiva por tierra, mar y aire contra nuestro sistema de convivencia política. La deriva totalitaria del sanchismo-populismo no es asunto especulativo sino que ya va muy en serio. Los hechos son indiscutibles. Se trata de la modificación de cuatro leyes orgánicas, cuyas garantías procedimentales son máximas, conculcadas de forma sumarísima y oportunista por las fechas asignadas, con claros resultados de sistemática exclusión.  De la derecha de los debates parlamentarios  y de los procedimientos,  el optar por proposiciones de ley a fin de  eliminar controles y filtros, exclusión de los órganos consultivos, vulneración  de la juridicidad en la  aprobación de leyes que deben responder en su contenido a la finalidad prevista y no añadir disposiciones adicionales ajenas por completo a aquella. El fraude de ley es colosal: usar las normas para fines distintos a los destinados. Frente a conductas y actos concretos e indiscutibles el gobierno y amplia coalición declaradamente anticonstitucional,  imputan a la oposición real de tensionar, dar un golpe de estado -golpe de estado: ¡un recurso de amparo (son inmensos)!-, con la negación radical y constante del papel de la oposición, de control parlamentario  o recursos legales. Lo padres fundadores de la democracia americana, suerte de referente universal, crearon el sistema de contrapesos y garantías en el orden constitucional, y absoluto respeto de las minorías.

Dado la incultura, insolvencia y afán totalitario  del sanchismo-populismo, ignoran que la soberanía popular no reside en el parlamento (y ejecutivo fundidos), que permitiera no someterse  a nadie, sino en el pueblo español, a través de la constitución (la americana principia: “nosotros el pueblo”) de la que emanan todos los poderes del estado por medio de ese marco de imprescindibles reglas de juego y ley (con recursos), que es la constitución.

En la actualidad los golpes de estado no precisan armas, consisten en el desmantelamiento funcional de las instituciones del estado, neutralizando el poder judicial y logrando mayorías sumisas al ejecutivo. La coartada es la elección de la calle -que siempre plural y con minorías disidentes, nunca homogénea/monolítica- en lo que  se basan todas las pretensiones totalitarias, que buscan llamarse democracias participativas, masas ruidosas y de choque, y plebiscitarias del todo o nada. Se precisaba un caudillo de vocación con todas sus propensiones, psicópata clínico, falsísimo al hablar, enfermizamente cínico y mentiroso, sin escrúpulos morales y una recua de fanáticos bronquistas refugiados en el mecanismo psicoanalítico de la proyección, proyectando en el otro sus propias conductas. El Rey viene detrás, hecho souvenir.

lunes, diciembre 19, 2022

Artículo de Eguiar Lizundia en Diplomatic Courier


Last month saw the conclusion of the Egypt COP27 climate summit, with a renewed focus on climate action. However, critically absent from these debates, democratic governance should be the cornerstone of any global climate agenda, write Intl. Republican Institute's Casey Cagley and Eguiar Lizundia.

 https://www.diplomaticourier.com/posts/democratic-governance-must-underpin-any-global-climate-agenda#.Y6AtcAdU3eA.twitter

Deslizar cursor y al https

domingo, diciembre 18, 2022

Ya advinieron los americanos, en el Médano


Fuimos a ver el partido después de comer, todos con Francia
El equipo de blancos, la borrachera chovinista y el estallido de superioridad nacionalista

sábado, diciembre 17, 2022

Bernabé López García: Derecho internacional y Derecho interno marroquí 1ª parte


Uno tropieza a menudo con plataformas como ACADEMIA y los  papers de sus académicos que militan en el  activismo propolisario, sosteniendo por ejemplo que España tadavía es potencia administradora. Es evidente que Bernabé López García no forma parte  de esos comandos.  Es un académico riguroso, conocedor minucioso de la historia reciente de Marruecos, que tiene ideas propias (conocer y pensar no son sinónimos), aunque discrepemos de algunos planteamientos y enfoque  del libro, es un libro recomendable.
Pese a estar  claramente en desacuerdo con el régimen político institucional, y cultura y tradición anejas, de Marruecos, y ser  mucho más comprensivo con el Polisario, dice cosas inusuales entre los tratadistas españoles: 
-que el Polisario no es el único y legítimo representante de los saharauis
- que entre la población del exSáhara occidental no hay saharauis y colonos marroquíes, sino saharauis oriundos o no
-que 2/3 de la población saharaui viven ene las provincias del sur, y que han sido ignoradas por la solidaridad española
- critica el fundamentalismo refrendario
-que debe pactarse un acuerdo entre las partes y luego someterse a votación que sería la autodeterminación
Nuestra discrepancia con el catedrático proviene de su constante afán de dibujar un nuevo modelo institucional marroquí muy definido,  de democratización real (¿hasta donde debería llegar?) y una autonomía plena, que tampoco conocemos sus límites y regulación, que sería siempre interna. 
Tilda de abstracto el enunciado dicotómico de independencia y anexión de Marruecos, que lo es, pero no lo es menos la democratización real de Marruecos que preconiza.

Lo que es Derecho Internacional
- Derecho internacional es la resolución 1514  de NN.UU.: derecho de autodeterminación
- Desde el año 2000 (y estamos copiando del libro) las resoluciones del  Consejo de Seguridad de la ONU, los informes del Secretario General o de su representante  especial han insistido que para avanzar en la resolción del problema el gobierno de  Marruecos apoyará la restitución (sic)  de alguna funciones gubernamentales... a los habitantes....  No da ninguna indicación ni siquiera de cuales pudieran ser, se abstiene, lo deja a las partes y una futura negociación.
 Reconocen una frontera entre el Derecho Internacional y el Derecho interno marroqui.
-Resolución, cánon actual, también de la ONU de 2007  de arreglo político justo, perdurable y mutuamente acepta por las partes.... que tenga en cuenta la autodeterminación del Sáhara
Nada dice de cómo debe ser ese acuerdo, como tampoco nada fijó el Consejo de Seguridad en Noviembre de 1975 cuando instó a los Acuerdos tripatritos de Madrid (u otros), pero que pararan la guerra en preliminares.
-Erik Jansen secretario de la ONU en el Sáhara: la salida autonómica deberá ser buscada por las partes
Todas las manifestaciones de instancias internacionales tienen en común el claro deslinde entre el Derecho internacional y el Derecho interno marroquí
Lo que no es Derecho internacional es  lo que dibuja, propone, sugiere, recomienda, aconseja, evalúa, crítica  el autor 
-Pretende la democratización real (¿cuál sería?),  y sugiere diferentes  modelos: federal, confederal o estado asociado, incluso desciende a asuntos futuros de vivienda, trabajo, indemnizaciones y otras políticas internas de estado.
- Llega a dibujar la estructura legislativa de Marruecos,  y para su validación propone la existencia de  partidos nacionalistas que incluso puedan  promover la independencia. 
- Constantemente evalúa y crítica el grado de cumplimiento por el gobierno de Marruecos de su iniciativa de 2007, u otras manifestaciones, nunca compromisos que parecieran así comprenderse o desear.  
- De hecho, él mismo esta estableciendo el contenido del futuro acuerdo entre las partes, escorado en claras exigencias y responsabilidades para Marruecos y apenas deseos para el Polisario.
- Desearía un estado marroquí muy distinto del actual, básicamente.
Hay muchos españoles, y lo trasciendo del autor, que gustan y aman muchas cosas de Marruecos, las gentes, gastronomía, artesanía, música, paisajes, historia, que tienen al pueblo saharaui en el corazón, pero les digusta mucho el régimen politico institucional y por necesidad la cultura y tradición que lo sustentan. 
Como no he terminado de leer el libro, el primero, del que hablo, el segundo sí,  ofreceré otro capítulo.