El mismo viernes que llegaron Jamal y Mina recibí para correcciones mi último libro titulado Los vetos sucesivos. ¿Postcolonialismo político español con Marruecos?
Digo coincidencia porque el libro arranca de los vetos, aunque no únicos, del libro de Jamal y primero de la colección Ensayos Saharianos, a cargo en todos los casos de españoles, tanto en España como en Marruecos. Se llama "Marruecos y su Sáhara occidental" . Como he dicho siempre, por ese libro inicie la coleccion.
Que no sea algo trascendente no implica que no sea significativo y que no tenga sentido susceptible de ser desentrañado, que hay que argumentar y establecer. Ocurrió con mi colección, y en menor medida con mis libros propios sobre el Sáhara. Luego algo habrá que decir. Por esos lugares escapan significados mucho mas amplios.
Como no tengo nada que ver con el universo académico, sus casuísticas, renglones y casillas, canales y esclusas y los recuentos finales a modo de consagración de lo obvio deducido, en probeta, nada me impide hacer un ejercicio de análisis crítico y por suspuesto personal, no "científico" que directamente me aterran y normalmente soy incapaz de leer.
Que hable de postcolonialismo implica que razone el significado con el que lo empleo, como derivacion, epifenómeno, latencia inconsciente de aquel periodo histórico, no que aquel esté vigente, y mucho menos tengo que ver con las catequesis de "progreso" de un supuesto anticolonialismo.
Que tilde a ese poscolonialismo de político, lo hago para diferenciarlo y precisarlo frente a otro que pudiera ser cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario