sábado, noviembre 19, 2022

Foto-solapa de mi último libro sobre Marruecos y España, con paisaje vasco

                        

En breve saldrá mi último libro -esta es la foto de la solapa, en Plencia hará un mes- versa sobre aspectos muy concretos de la relaciones de España, gestores y mandamases de instituciones culturales españolas, con  Marruecos. Hechos que nos ocurrieron a cuenta de la colección de Ensayos Saharianos. Y también hay una crítica al Manifiesto de 250 intelectuales  españoles y marroquíes, (que parecen querer incorporarlo a la ciencia política, conceptualizándolo: sustantivo y adjetivo con "diplomacia paralela", con esa facilidad sintáctica)  cuando la gran crisis entre los dos paises del año pasado. 

Relacionamos a los intelectuales/periodistas españoles (no las "redes", "los medios", "periodismo") frente a Marruecos y a favor y mucha comprensión con el Frente Polisario. Que tampoco se dice para que todo fluya en "paralelo". Puede gustar mucho Marruecos, su gente, gastronomía, paisaje, literatura, y no soportar al régimen marroquí

Muy pocas veces, por no decir nunca, el sistema político marroquí es referido con denominaciones que no resulten ominosas: monarquía medieval, autocracia, dinastía feudal, dictadura... Es imposible oír sistema constitucional, régimen parlamentario (lo defectuoso que se quiera), pluralismo político, partitocracia. Y no creo que el vínculo personal con Marruecos mejore esto; se puede valorar muy alto a los marroquíes, el paisaje, la gastronomía, el idioma, usos y costumbres, perocosa muy distinta es la idea que tengan esos mismos españoles de su régimen político, al que no es nada ajeno el Polisario.

Se olvidan los españoles de que ese Marruecos institucional es el de su cultura, tradiciones, historia y aceptado.

Algo de mi libro en rojo y cursiva. Los españoles no son abstracciones cómodas: redes, medios y demás palabrería. No lo diluyamos todo antes de comenzar. Dos capítulos seguidos, el XV de los españoles ¿por qué esas paradojas?

XIV. Unas notas críticas sobre el manifiesto de los 250 intelectuales a cuenta de la crisis de Ghali y Ceuta.................. 59

XV. El silencio sepulcral sobre la reintegración del Sahara a Marruecos.......................................................... 63



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