viernes, noviembre 11, 2022

Hoy de vasco, exaltación vasquista (no carcelaria), en la farmacia

Es muy guapa, estlizada y simpática, trabaja en la farmacia. No llevaba la tarjeta sanitaria y hace que aventure ¿habría solución? Me pide el nombre y como casi siempre tengo que deletrear los apellidos, porque resultan extraños, lo que determinó desde hace muchos años, y lo hago ahora, dar directamente el  DNI. Ninguno de mis dos primeros apellidos es como el quinto (anótese el nacionalismo familiar por el apellidaje y su conocimiento) que es Berriozabalgoitia, pues  no obstante.
 - ¡Es vasco! - me dice jubilosa.
-Sí, de Bilbao (desde hace décadas siempre digo de Bilbao y nunca 
vasco), ¿por...?
- Mi novio tabien es vasco- otra canaria que puede desangrar a cualquier vascongado.
- ¿De dónde? -inquiero
El Txindoki, el gran monte guipuzcoano
-De Luzaro -no es el nombre, pero al ser un pueblo muy pequeño,  usaremos Luzaro,  un  pueblo vasco  de ficción inventado por Pío Baroja
- Eso es la Guipuzcoa profunda -añado-, vascos medulares ¿Como se llama y apellida -Nombre vasco, apellido vasco y le digo-
auténtico, racial como una cantaora, bueno, es un chiste.
- Sí, la familia habla todo en euskera, vamos todos los veranos.
-¿Qué tal con ellos?
-Estupendamente con todos, mi novio lleva 8 años aquí y vamos de vacaciones- 
La hablo de Tolosa, aledaña, San Sebastian, donde vive el mejor amigo del novio, me presento como un vascongado conocedor del país, y le cuento como estuve hace unos meses en Bayona, San Juan de Luz, Biarritz y me cita Fuenterrabia. Cuando le nombro el monte Txindoki, el totem de aquella zona siente las raíces vascas de su novio de 8 años  y el Txindoki con la cumbre nevada le ilumina la cara
- Claro, tu novio habrá estado en la cárcel, siendo de Luzaro... Con ese emplazamiento topografico en el Goiherri guipuzcano, ahí no se libra ni dios.
- No ha estado en la carcel, el no es de aquella época de abertzales
- Pero sus amigos sí -le acoto-, seguro. Los de Luzaro acumularán 40 años de carcel cumplidos y 50 más si los hubieran  pillado en todas.
- Solo alguno lejano, mi novio es un bicho raro, deportista, ni fuma ni bebe, ni es de cuadrilla
-Osea que realmente  le han echado, cómo se puede ser, perdona, tan  subvasco. Yo al menos he sido y soy ex vasco
- Pues hasta los 18 años hablaba fatal español, decía muy mal tal palabra (me lo dice) y cual  también mal.
- Si quieres te doy el teléfono para que me encargues el colágeno.
-No, voy todos los días a la gasolinera por el periódico y ya vendré yo. Otra canaria de culto, pobre, enamorada de vasco, noble como un pastor alsaciano, siempre jadeante... a esas edades.

No hay comentarios: